ANU-AR | Asociación para las Naciones Unidas de la República Argentina
FacebookTwitterYoutubeInstagram
ANU-AR es miembro de WFUNA
ANU-AR es miembro de WFUNA
ANU-AR | Desarrollo Social

Acción Social


Quienes quieran sumarse a este tipo de acciones comunicarse con accionsocial@anu-ar.org

PROGRAMA PADRINAZGO

Desde el año 2007 ANU-AR acompaña a la Escuela Nº 15 “Justo José de Urquiza” de la localidad de Médanos, provincia de Entre Ríos -ubicada en la Ruta Nacional N° 12, Km. 186- que atiende la educación de 150 alumnos sin la infraestructura adecuada para asegurar el aprendizaje de los contenidos básicos, a lo que se suman necesidades de subsistencia insatisfechas y numerosos casos de violencia familiar.


La Escuela está ubicada en la Ruta Nacional N° 12, Km. 186
Estuvimos en Médanos celebrando el Día del Niño


ANU-AR desarrolla un plan de asistencia con objetivos de corto, mediano y largo plazo que incluye el envío periódico de alimentos y material educativo, la refacción de las instalaciones, proyectos de desarrollo endógeno para las familias de los estudiantes y cursos de capacitación para los docentes a nivel curricular y sobre las principales problemáticas que se les presentan en su tarea diaria (violencia familiar, educación sexual, cuidado de la salud, etcétera). Asimismo, ANU-AR organiza cada año una visita a la Ciudad de Buenos Aires para los alumnos del último grado de la Escuela primaria y sus maestros, premiando el esfuerzo por la terminación de sus estudios.

ANU-AR llegó a la Médanos a través del Programa de Padrinazgo de Escuelas Rurales de APAER - Asociación Civil de Padrinos y Alumnos de Escuelas Rurales- a principios del año 2007. La Directora de la Escuela Ramona Peralta, “Ramonita”, había escrito una carta un año y medio antes pidiendo padrinos para "esos chicos que también son argentinos”. Junto a Ramonita conocimos a los alumnos que serían a partir de ese momento parte de la vida de cada integrante de ANU-AR.

Posteriormente, el Profesor Jorge Ronconi reemplazó a Ramonita. Maestro rural como pocos, con vasta experiencia en educación en zonas difíciles, Jorge le dio impulso a la panadería, a la muestra anual de actividades escolares y a proyectos que tendieron a que los alumnos continuaran sus estudios finalizada la escolaridad obligatoria. Junto a Jorge y con maestros como Chama, Lili, Charo, Marisel, Tita y tantos otros impulsamos cursos de capacitación docente, la participación de los chicos en el Modelo de Naciones Unidas, y los viajes de estudios a la Ciudad de Buenos Aires.

Con el actual Director de la institución Abel Quintana Grasso, buscamos impulsar el Modelo de Naciones Unidas de Escuelas Rurales, organizar un control médico anual -el hospital más cercano se encuentra a 42 kilómetros- y mejorar las condiciones edilicias. La Escuela carece de las condiciones acordes para un normal aprendizaje: poco espacio; falta de baños suficientes; ausencia de agua potable y gas; deficiente resguardo ante las condiciones climáticas (carece de cualquier tipo de calefacción). Los alumnos cuentan con un amplio espacio al aire libre, pero faltan espacios de juegos y materiales de educación física.Desde ANU-AR buscamos asegurar la cuota semanal de carne para todos los estudiantes. No debemos olvidar que muchas veces la Escuela rural es un hogar para niños y niñas y que, en algunos casos, la comida que se les proporciona en el comedor escolar es su único alimento diario.

Donaciones o participaciones: accionsocial@anu-ar.org

La escuela de Médanos
en Buenos Aires
Entre los días 12 y 15 de Octubre, los alumnos de sexto grado de la Escuela N° 15 de Médanos recorrieron Buenos Aires en el marco del viaje de egresados que cada año organiza ANU-AR, como premio al esfuerzo por la terminación de sus estudios primarios.
Ingresar
ANU-AR celebró el Día del Niño
en la Escuela de Médanos

Como cada año ANU-AR celebró el Día del Niño con los alumnos de la Escuela Nº 15 “Justo José de Urquiza” de la localidad rural de Médanos (Entre Ríos), apadrinada por la Asociación desde 2007.

Ingresar

Colaboran con Acción Social: