Acción Social

Desde el año 2007 ANU-AR acompaña a la Escuela Nº 15 “Justo José de Urquiza” de la localidad de Médanos, provincia de Entre Ríos -ubicada en la Ruta Nacional N° 12, Km. 186- que atiende la educación de 150 alumnos sin la infraestructura adecuada para asegurar el aprendizaje de los contenidos básicos, a lo que se suman necesidades de subsistencia insatisfechas y numerosos casos de violencia familiar.

ANU-AR desarrolla un plan de asistencia con objetivos de corto, mediano y largo plazo que incluye el envío periódico de alimentos y material educativo, la refacción de las instalaciones, proyectos de desarrollo endógeno para las familias de los estudiantes y cursos de capacitación para los docentes a nivel curricular y sobre las principales problemáticas que se les presentan en su tarea diaria (violencia familiar, educación sexual, cuidado de la salud, etcétera). Asimismo, ANU-AR organiza cada año una visita a la Ciudad de Buenos Aires para los alumnos del último grado de la Escuela primaria y sus maestros, premiando el esfuerzo por la terminación de sus estudios.

ANU-AR llegó a la Médanos a través del Programa de Padrinazgo de Escuelas Rurales de APAER - Asociación Civil de Padrinos y Alumnos de Escuelas Rurales- a principios del año 2007. La Directora de la Escuela Ramona Peralta, “Ramonita”, había escrito una carta un año y medio antes pidiendo padrinos para "esos chicos que también son argentinos”. Junto a Ramonita conocimos a los alumnos que serían a partir de ese momento parte de la vida de cada integrante de ANU-AR.


Posteriormente, el Profesor Jorge Ronconi reemplazó a Ramonita. Maestro rural como pocos, con vasta experiencia en educación en zonas difíciles, Jorge le dio impulso a la panadería, a la muestra anual de actividades escolares y a proyectos que tendieron a que los alumnos continuaran sus estudios finalizada la escolaridad obligatoria. Junto a Jorge y con maestros como Chama, Lili, Charo, Marisel, Tita y tantos otros impulsamos cursos de capacitación docente, la participación de los chicos en el Modelo de Naciones Unidas, y los viajes de estudios a la Ciudad de Buenos Aires.

Con el actual Director de la institución Abel Quintana Grasso, buscamos impulsar el Modelo de Naciones Unidas de Escuelas Rurales, organizar un control médico anual -el hospital más cercano se encuentra a 42 kilómetros- y mejorar las condiciones edilicias. La Escuela carece de las condiciones acordes para un normal aprendizaje: poco espacio; falta de baños suficientes; ausencia de agua potable y gas; deficiente resguardo ante las condiciones climáticas (carece de cualquier tipo de calefacción). Los alumnos cuentan con un amplio espacio al aire libre, pero faltan espacios de juegos y materiales de educación física.

Desde ANU-AR buscamos asegurar la cuota semanal de carne para todos los estudiantes. No debemos olvidar que muchas veces la Escuela rural es un hogar para niños y niñas y que, en algunos casos, la comida que se les proporciona en el comedor escolar es su único alimento diario.

Donaciones o participaciones: accionsocial@anu-ar.org