ANU-AR | Asociación para las Naciones Unidas de la República Argentina
FacebookTwitterYoutubeInstagram
ANU-AR es miembro de WFUNA
ANU-AR es miembro de WFUNA
Jornadas:
Los Principios del Protocolo & el Ceremonial Internacional
ANU-AR | Jornadas: Los Principios del Protocolo & el Ceremonial Internacional
El Dr. Aníbal Di Gennaro de Olloqui encaró un difícil desafío: iniciar la serie de conferencias del año 2016 que organiza ANU-AR con un temario que no se encuentra dentro de los habituales de la Asociación: el Protocolo y Ceremonial. Respaldado por una inmensa expertise y su enorme conocimiento del tema, el Dr. Di Gennaro comenzó con las definiciones de ambos términos avalando sus significados con argumentos históricos y culturales.

Los órdenes de precedencia, las reglas internacionales para su aplicación, la diagramación de mesas oficiales, diplomáticas, de negocios y académicas se combinaron con los conceptos de modales, cortesía, etiqueta y anfitrión. La importancia de los órdenes, de los diferentes tipos de mesas y cabeceras se pusieron a prueba en una actividad práctica de la que formaron parte todos los asistentes. El Dr. Di Gennaro armó dos mesas protocolares, una francesa y una asiática, con vajilla de limoges, cristales de baccarat y cubertería italiana a fin de ilustrar cada uno de los conceptos vertidos. La cultura asiática, musulmana, europea y latinoamericana se encontraron presentes durante el desarrollo de la actividad enriqueciendo las visiones de las temáticas abordadas.

Entre los asistentes se encontraban académicos, representantes de empresas y de organismos oficiales que enriquecieron el seminario con su participación y acotaciones. El curso finalizó con la entrega de certificados y la voluntad de encarar una segunda parte para profundizar todos los conocimientos desarrollados.

  • Profesional a cargo

  • Programa Detallado de las Jornadas


  • Primera Jornada:
    1) Introducción a la materia.
    2) Protocolo & Ceremonial: Definiciones de importancia dentro de la materia de protocolo y ceremonial.
    3) Órdenes de Presidencia & Precedencia: centro, derecha e izquierda., Orden de antigüedad, Orden alfabético,     Orden lineal, Orden lateral.
    4) Reglas Internacionales en la aplicación de los órdenes de precedencia dentro de las organizaciones de la esfera     pública y privada.
    5) Breve reseña de Usos & Costumbres Internacionales.

    Segunda Jornada:
    1) Mesas y Cabeceras: diferentes estilos de formato y ubicación a la Francesa, Inglesa, Redonda, Imperial, Mesa     T & Herradura.
    2) Ubicaciones protocolares en el orden Empresarial, Diplomático, Académico y Social.
    3) Diagrama: Trabajos practico en equipos de 5 personas
    4) Cierre: Conclusiones.