Curso: Los árabes de África del Norte

El Magreb contemporáneo
Los árabes de África del Norte. El Magreb contemporáneo

Información del evento:

  • Jueves 11, 18 de Mayo y 1 de Junio, 2017
  • 18:30 a 20:00
  • Casa de Posgrados de la UNLP, Ayacucho 132, CABA.
  • inscripciones@anu-ar.org

Detalles del curso:
Los árabes de África del Norte. El Magreb contemporáneo

La expansión del Islam y la formación del mundo árabe; los procesos de construcción de naciones e independencias durante la Guerra Fría y el desarrollo del Magreb en la globalización, entre otros temas, serán analizados por la Dra. Mariela Cuadro.

Profesional a cargo
Dra. Mariela Cuadro
Dra. en Relaciones Internacionales (IRI-UNLP), Magíster en Relaciones Internacional (IRI-UNLP), Lic. en Sociología (UBA), Becaria del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas -CONICET- (2009-2016), Docente de Postgrado en FLACSO, IRI-UNLP, de Grado (UBA). Autora de numerosos artículos sobre política internacional y conflictos armados. Participó en los libros “Siria en el torbellino: insurrección, guerras y geopolítica” (El Colegio de México), “Latin American Foreign Policies Towards the Middle East” (Palgrave Macmillan), “Relaciones Internacionales: teorías y debates” (Eudeba). Actualmente se desempeña como Secretaria Académica del Doctorado en Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata; Coordinadora del Comité de Evaluadores de la Revista Relaciones Internacionales del IRI – UNLP; Coordinadora del Departamento de Medio Oriente del IRI – UNLP. Miembro-investigadora del Centro de Estudios de Relaciones Políticas Internacionales (CERPI, IRI – UNLP).
Programa detallado del curso
Primer encuentro: Los antecedentes coloniales.
La expansión del Islam y la formación del “mundo árabe”: Mashrek, países del Nilo y Magreb. La particularidad del Magreb y su ubicación geográfica. El Islam, Europa y los bereberes. La época de la dominación colonial europea: modos de colonización y formaciones sociales resultantes.

Segundo encuentro: El Magreb en la Guerra Fría.
Los procesos de construcción de naciones y las independencias. El Frente de Liberación Nacional Argelino, el Néo-Destour de Bourguiba y el Consejo del Comando Revolucionario libio. Política, economía y sociedad. La respuesta externa.

Tercer encuentro: El Magreb en la globalización.

Desarrollos del Islam político en el Magreb y los levantamientos árabes: el neoliberalismo y sus consecuencias. Discurso democratizante y Túnez como caso “exitoso”. La participación de Argelia. La desintegración libia.

Se requiere inscripción previa. 
Vacantes limitadas.
 

Locación