Curso: Mao Zedong

Ideario, obra y legado
Curso: Mao Zedong. Ideario, obra y legado

Información del evento:

  • Jueves 20 y 27 de Abril y 4 de Mayo, 2017
  • 18:30 a 20:00
  • Casa de Posgrados de la UNLP, Ayacucho 132, CABA.
  • inscripciones@anu-ar.org

Detalles del curso:
Mao Zedong. Ideario, obra y legado

El impacto del Maoísmo en el Tercer Mundo, la lectura occidental de Mao, la revisión del Maoísmo por los intelectuales chinos, la actualidad política de Mao en la China post-Denguista, entre otros temas, serán analizados por el Dr. Jorge Malena.

Profesional a cargo
Dr. Jorge Malena
Doctor en Ciencias Políticas por la UCA y Magister en Política Internacional de Asia por la Universidad de Londres. Miembro del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), co-coordinador del Grupo de Trabajo sobre China. Director y Profesor de la carrera “Estudios sobre China contemporánea” en la Universidad del Salvador, y Profesor del Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN). En 2013, el Consejo de Estado de la República Popular China lo galardonó con el “Special Book Award of China” (siendo el primer latinoamericano que recibe este premio).
Programa detallado del curso
Primer encuentro

Las instituciones: el PCCh, el gobierno de la RPCh y el Ejército Popular de Liberación
El PCCh: El Comité Central, la Secretaría General, las comisiones centrales, el Buró Político, y el Comité Permanente del Buró Político.
El Gobierno: La conferencia Consultiva del Pueblo Chino, La Asamblea Popular Nacional, la Presidencia, el Consejo de Estado.
El Ejército Popular de Liberación: La Comisión Militar Central, la Jefatura de Estado Mayor, los Departamentos Generales, los componentes de las FF.AA., las Regiones Estratégicas.

La evolución ideológica:
Del Marxismo Leninismo de los “28 Bolcheviques” a la sinificación de Mao, el surgimiento del Maoísmo (las ideas fuerza de “auto-sostenimiento”, “nueva democracia”, “línea de masas”, “contradicción” y “guerra popular”). El fin de una era y el inicio del “Socialismo con Peculiaridades Chinas” de Deng Xiaoping. La evolución hacia el post-Denguismo.

La evolución histórica:
Del 1er Congreso Nacional del PCCh a la conclusión de la Larga Marcha; de la conferencia de Zunyi al 7mo Congreso Nacional; del establecimiento de la RPCh al 8vo Congreso Nacional; de la conferencia de Lushan al Movimiento de Educación Socialista. La situación durante la Revolución Cultural.

Segundo encuentro

La obra política en el ámbito interno:

El “programa común” del 29/9/49, la reforma agraria y las campañas. El Primer Plan Quinquenal, las “Cien Flores” y el “Gran Salto Adelante”. La lucha contra el “desviacionismo”.

La obra política en el ámbito exterior:
Las estrategias de “establecer una cocina propia”, “inclinarse sobre un lado”, “pelear con los dos puños” y “frente unido anti-imperialista”. La “teoría de los tres mundos”.

Tercer encuentro

El legado:
el impacto del Maoísmo en el Tercer Mundo, la lectura occidental de Mao, la revisión del Maoísmo por los intelectuales chinos, la actualidad política de Mao en la China post-Denguista.
Una mirada retrospectiva: ¿qué significó Mao para China?

Se requiere inscripción previa. 
Vacantes limitadas.
 

Locación