Seminario: ¿Es el Islam político
una alternativa en el mundo musulmán?

Seminario: ¿Es el Islam político una alternativa en el mundo musulmán?

Información del evento:

  • Jueves 12, 19, 26 de Abril y 3 de Mayo, 2018.
  • 18:30 a 20:00
  • Casa de Posgrados de la UNLP, Ayacucho 132, CABA.
  • inscripciones@anu-ar.org

Detalles del seminario: ¿Es el Islam político una alternativa en el mundo musulmán?

El seminario dictado por el Doctor Agustín Galli, tuvo como objetivo principal, introducir a los asistentes en la compleja relación del mundo musulmán con los países árabes.

El primer punto, fue aclarar la idea que árabe no es sinónimo de musulmán.

Se calcula que hay 1.600 millones de musulmanes en el mundo, de los cuales 1000 millones son asiáticos. Las tres principales lenguas del mundo musulmán son: árabe, persa y turco.

A continuación, realizó un repaso por la historia del Islam. Desde su origen entre el 622-632 D.C., (cuya ubicación geográfica corresponde a la zona comprendida entre la Meca y Medina, territorio actual de Arabia Saudita), hasta las consecuencias de las decisiones de los sucesores de Mahoma, que culminan con la división entre Sunitas y Chiitas, (actualmente, el 90% de los musulmanes son Sunitas y el 10% Chiitas).

En relación a los eventos más importantes para el mundo islámico en los siglos XVIII y XIX, se destacan: la invasión de Egipto por parte de Napoleón en 1799, la creación del canal de Suez en 1869 y la conquista británica de dicho canal en 1881, (que duró hasta 1956). Dentro del siglo XX, se mencionaron: la caída del Imperio Otomano en 1924, la aparición de la organización Los Hermanos Musulmanes en 1928, la creación del Estado de Israel en 1947 y, las respectivas Guerras Árabe – Israelíes, (de 1948, 1967 y 1973). Durante el transcurso de 1979, se originó la invasión soviética a Afganistán, la paz entre Egipto e Israel, y la revolución islámica en Irán.

Se correlacionaron acontecimientos significativos, ocurridos en este nuevo milenio: El triunfo de los talibanes en Afganistán con la irrupción al escenario geopolítico mundial de Al-Qaeda, y su atentado al World Trade Center en el 2001; la invasión de Afganistán en el mismo año, y la guerra de Irak en 2003; la Primavera Árabe en 2011 y la aparición del autodenominado Estado Islámico entre los años 2013 y 2014.

Adentrándose en el mundo árabe, se enumeraron los diferentes regímenes políticos estatales adoptados a través del tiempo por los países árabes: monarquías, repúblicas y democracias confesionales. Dentro de los países no árabes, se mencionó el caso de Irán con un régimen mixto. En relación a Turquía, Galli afirmó: “se podría haber contado como una democracia hasta hace un par de años, hoy, estamos camino a una clara dictadura”.

Analizando el caso de la inestabilidad política contemporánea del Líbano: ha padecido una guerra civil durante quince años (1975-1990), luego de la misma, se ha constituido una República con una peculiar representación legislativa: 50% de musulmanes, 50 % de católicos (acuerdos de Taif). No es un dato menor señalar que este país tiene dieciocho religiones oficiales.

Hubo seis guerras entre Hizbollah e Israel, con invasión al territorio libanés, (la última en el 2006).

Hizbollah, (organización islámica nacionalista), fue apoyada desde sus orígenes por Irán y el gobierno sirio (familia al Assad: el padre, Hafez al Assad y su hijo, actual presidente sirio, Bashar al Assad). Galli, remarcó la importancia de las próximas elecciones en el Líbano, (a realizarse el 6/5/18) y cómo será la perfomance electoral de Hizbollah.

El caso de Yemen fue otro de los temas abordados. Hasta 1990 estuvo dividido en dos: Yemen del Norte y Yemen del Sur (este último fue el único país árabe que tuvo un gobierno marxista-leninista). A partir del mencionado año, se constituye la República de Yemen.

Este país, (hoy considerado el más pobre del mundo árabe), siempre estuvo relacionado a operaciones de Al Qaeda en su territorio, pensemos que, geopolíticamente, está emplazado frente al “cuerno de África”, controlando la conexión entre el Mar Rojo y el Mar Arábigo. Desde el 2014, se efectiviza la intervención militar al mismo, por parte de Arabia Saudita y otros ocho países.

Para concluir con este seminario, Siria, merece un párrafo aparte. País con mayoría de población sunita, chiitas, cristianos, drusos y alauitas. Desde 1971, el Baaz, fue el partido político dominante, su representante, Hafez al Assad, ejerció la presidencia del país, durante 29 años. Al morir éste, en el año 2000, asume como presidente, su hijo Bashar. A raíz de la Primavera Árabe, en el 2011, el gobierno se repliega a la franja costera y deja el control territorial del interior del país a las diferentes partes beligerantes (Ejército Libre Sirio, Estado Islámico y los Kurdos). Guerra casi perdida por al Assad, (siempre apoyado por Irán y Hizbollah), hasta la intervención rusa en el 2015, donde cambia el rumbo del conflicto bélico hasta nuestros días.

Como corolario al intenso y extenso desarrollo de la temática abordada, concluimos con las palabras del Dr. Galli: “Al menos en el mundo árabe, las causas del 2011 siguen siendo las mismas (…) Al no haber ningún partido político, ni ningún líder que pueda traer las soluciones correctas para este tipo de países, probablemente sigamos en este tipo de estado de movilización y desastre permanente”.

Texto: Nicolas Nahuel Guerrero Rosconi.
Fotos: Camila Maquieira.

Profesional a cargo
Dr. Agustin Galli.
Licenciado en Sociología, Universidad de Buenos Aires; Master en Relaciones Internacionales, Universidad Torcuato Di Tella; Master en Política Comparada especialidad Mundo Musulmán, Instituto de Estudios Políticos de Paris (Sciences Po).
Programa detallado del seminario
Clase I
- ¿Qué es el Islam Político?
- El Islam político sunita.
- Reforma y radicalización: Sayiid Qotb y los Hermanos Musulmanes.
- El Islam político sunita reformista.

Clase II
- El Islam político chiita: similitudes y diferencias.
- Desarrollo del islam político chiita en Irán e Irak.
- Hezbollah, la resistencia islámica en el Líbano.
- ¿Qué futuro para el Islam político chiita?

Clase III
- El laboratorio afgano
- Al-Qaeda, de su fundación al 11-s.
- Irak y Siria, los campos de batalla del Islam político radical.
- El Estado Islámico, historia de un fenómeno… ¿nuevo?

Clase IV
- Teoría y praxis del Estado Islámico.
- Su composición, sus objetivos, su realidad, su futuro.
- ¿Cuál es el futuro del Islam político?

Se requiere inscripción previa.
Vacantes limitadas.

Locación