JORNADA: POLÍTICA EXTERIOR ARGENTINA.

Reflexiones desde el pasado y desde el presente.
Jornada: Política Exterior Argentina

Información del evento:

  • Martes 2 de Julio 2019.
  • 14:00 a 19:00 hs.
  • Salón Libertador, Palacio San Martín, Esmeralda 1231, CABA.
  • inscripciones@anu-ar.org

Detalles de la Jornada: Política Exterior Argentina.

En el encuentro se analizó y debatió sobre la política exterior argentina y sus perspectivas para transformarse en un "global player". Más de 250 asistentes participaron del encuentro académico organizado por ANU-AR en el Palacio San Martín.

Expositores
Dr. Alejandro Simonoff
Es doctor en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Profesor Titular de Historia General VI en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP). Profesor titular de Política Exterior Argentina en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Católica de La Plata (UCALP). Profesor en la Maestría de Relaciones Internacionales de la UNLP y en el Doctorado de Relaciones Internacionales de la misma universidad, en la Universidad Nacional de Rosario, y en la Universidad Nacional de la Patagonia. Es coordinador del Centro de Reflexión de Política Internacional del Instituto de Relaciones Internacionales de la UNLP e investigador del Instituto de Investigaciones de Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET). Ha publicado numerosos libros.

Dr. Mariano Bartolomé
Graduado y Doctor en Relaciones Internacionales (Universidad del Salvador, USAL). Master en Sociología (ULZ-IVVVVE/Academia de Ciencias de la República Checa). Estudios posdoctorales en Seguridad Internacional (Universidad Complutense de Madrid). Docente e investigador en nivel de grado, posgrado y doctorado en la USAL, Universidad Austral, Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF) y Universidad de Belgrano. Ex Becario Posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Ex Director de la Especialización en Políticas Públicas de Seguridad de la Universidad de Morón y de la Maestría en Defensa Nacional de la UNDEF. Actual Director de la Maestría en Relaciones Internacionales de la USAL y Mentor de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Universidad Siglo21. Miembro del registro de expertos y par evaluador de la Comisión Nacional de Investigación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

Dr. Alberto Hutschenreuter
Doctor (summa cum Laude) en Relaciones Internacionales (USAL). Profesor en el ISEN y en la Universidad Abierta Interamericana. Autor de varios libros. Recientemente publicó "Un mundo extraviado. Apreciaciones estratégicas sobre el entorno internacional contemporáneo" (Editorial Almaluz).

Dr. Paulo Botta
Doctor y Diploma de Estudios Avanzados por la Universidad Complutense de Madrid. Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad Católica de Córdoba. Profesor protitular de la Universidad Católica Argentina. Director del Programa Ejecutivo en Medio Oriente contemporáneo en la misma universidad. Profesor asociado de la Escuela de Estudios Orientales de la Universidad del Salvador. Coordinador del Departamento de Eurasia del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata. Miembro consejero del CARI y co-coordinador del Comité de África del Norte y Medio Oriente.

Dr. Jorge Malena
Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Católica Argentina, Magíster en Estudios sobre China por la Universidad de Londres. Director de la carrera "Estudios sobre China contemporánea" (Universidad del Salvador, Argentina), Director del Programa Ejecutivo en "Estudios sobre China contemporánea" (Universidad Católica Argentina), y Coordinador del Grupo de Trabajo sobre China (Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales). Profesor invitado de la China Foreign Affairs University, y Miembro de la Asociación Mundial de Estudios sobre China (Academia China de Ciencias Sociales).

Mg. Silvia Perazzo
Es profesora Titular de la cátedra Historia de África en el Instituto Nacional Superior del Profesorado “Dr. Joaquin V. Gonzalez” y del Seminario sobre “el Estado en África” de la Universidad del Salvador. Docente de posgrado en USAL y Universidad de la Defensa. Docente invitada del Programa de Intercambio Harvard Buenos Aires. Es consultora en temas africanos en diversas revistas especializadas. Representante argentina en los Foros Internacionales de Estambul 2014 y 2015 y UNASUR 2017.

Dra. Lía Rodríguez de la Vega
Experta en Hinduismo Yoga, Licenciada en Estudios Orientales y Dra. en Relaciones Internacionales (USAL). Posee Estudios postdoctorales en la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS), Porto Alegre, Brasil (Programa bilateral MINCYT-CAPES,2009) y en el Departamento de Estudios Germánicos y Romances, Universidad de Delhi, Nueva Delhi, India (2016). Coordinadora del Área de Asia y África del Instituto UNICOM (Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Lomas de Zamora) e investigadora del Centro de Investigaciones en Ciencias Sociales/CICS (Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Palermo). Es también Coordinadora del Grupo de Trabajo sobre India y Asia del Sur, Comité de Asuntos Asiáticos, Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) y es también actualmente la Secretaria General de la Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África (ALADAA).

Lic. Mariano Aguas
Lic. en Ciencia Política (Universidad del Salvador). Estudios doctorales en Ciencia Política (European University Institute, Florencia, Italia). Docente universitario y de posgrado. Docente visitante de la Università degli Studi di Bologna, sede Buenos Aires. Colaborador de diversos medios masivos de comunicación. Fue consultor para diversos organismos oficiales y ONGs - Fundación Vida Silvestre Argentina/WWF/ASOC-. Consultor de la fundación CIPPEC.
Programa detallado

Acreditación:
Palacio San Martín, Esmeralda 1231.
13.30 a 14.00hs.

Apertura:
14.00 a 14.15hs.
A cargo de la Presidente de ANU-AR, Mg. Silvia Perazzo.

Moderadores:
Noelia Benedetti – Ayrton Zazo Girod.

Panel 1
14.15 a 16.15hs.

Dr. Alejandro Simonoff - "La estrategia de inserción argentina en un mundo cambiante".
Dr. Mariano Bartolomé - “Política exterior, seguridad y defensa”.
Dr. Alberto Hutschenreuter - "Rusia y Argentina: dos países-continentes que necesitan construir poder".
Dr. Paulo Botta - “El Gran Medio Oriente: Situación actual. Perspectivas desde Argentina”.

Coffee Break
16.15 a 16.45hs.

Panel 2
16.45 a 18.15hs.

Dr. Jorge Malena - “Análisis de la relación política y económica con China”.
Mg. Silvia Perazzo - “Relaciones África y Argentina”.
Dra. Lia Rodríguez de la Vega - “Las relaciones entre India y la Argentina”.
Lic. Mariano Aguas - “Antártida: De la preocupación geopolítica clásica, a la cuestión ambientalista en un contexto global”.

Conclusiones de la Jornada:
Embajador Eduardo Sadous

Entrega de Certificados

18.15 a 18.45hs.



Gallery Thumb 1 Gallery Thumb 2 Gallery Thumb 3 Gallery Thumb 4 Gallery Thumb 5 Gallery Thumb 6 Gallery Thumb 7 Gallery Thumb 8

¿Donde?