ANU-AR | Asociación para las Naciones Unidas de la República Argentina
FacebookTwitterYoutubeInstagram
ANU-AR es miembro de WFUNA
ANU-AR es miembro de WFUNA
Conferencia magistral: La irrupción de Estado Islámico
ANU-AR | Conferencia magistral: La irrupción de Estado Islámico
Reflexiones sobre Estado Islámico

En el marco de un ciclo de charlas sobre Medio Oriente, ANU-AR organizó un encuentro acerca de los orígenes y proyecciones del grupo yihadista Estado Islámico. La conferencia estuvo a cargo del periodista Marcelo Cantelmi.

La Conferencia “La Irrupción del Estado Islámico”, ex ISIS, dictada por Cantelmi, jefe de Política Internacional del diario Clarín se realizó en el Museo Roca ante un numeroso auditorio. Durante su disertación el periodista realizó un recorrido desde los orígenes del Islam hasta la volátil situación que actualmente se vive en la región de Medio Oriente.

Cantelmi hizo especial énfasis en las condiciones sociales que sembraron las bases para el nacimiento de diversas organizaciones yihadistas. Además señaló como las violaciones de los derechos humanos sirvieron como chispa y disparador de los levantamientos populares en el mundo árabe. “El ISIS funciona como un brazo armado con intereses objetivos, es un califato que contiene a 8 millones de personas, que tiene bajo su control recursos acuíferos y petrolíferos, que posee una gran habilidad militar con mercenarios bien pagos y que creció de manera descomunal económicamente cuando atraviesa la frontera siria y llega a Irak”, remarcó el periodista.

El expositor ordenó las piezas del rompecabezas regional y mundial revisando los intereses estratégicos del mundo árabe y occidente, haciendo especial énfasis en los casos de China, Estados Unidos, Irán, Israel, Rusia y Turquía.

Durante su intervención también relató su experiencia como corresponsal de guerra en una de las zonas más peligrosas del mundo, Aleppo, y el drama de las oleadas de refugiados por la región. Para culminar, alarmó sobre las peligrosas consecuencias que puede traer el crecimiento de la influencia del ISIS en occidente.

  • Detalles del Expositor