ANU-AR | Asociación para las Naciones Unidas de la República Argentina
FacebookTwitterYoutubeInstagram
ANU-AR es miembro de WFUNA
ANU-AR es miembro de WFUNA
ANU-AR | Y el mar también tuvo su Modelo ONU

Y el mar también tuvo su Modelo ONU

Cerró con éxito la segunda edición del Modelo Universitario de Naciones Unidas ANU-AR Costa Atlántica, que se realizó los días 30 y 31 de octubre en Mar de Ajó. Entretenidos debates y expansión de las simulaciones ONU.

El evento se desarrolló en las instalaciones de la Universidad Atlántida Argentina, ubicada en la ciudad de Mar de Ajó (Partido de la Costa, Provincia de Buenos Aires). Estudiantes de toda la región fueron parte de esta simulación con la que ANU-AR sigue expandiendo las simulaciones de organismos internacionales en todo el país.

Con la fuerte impronta académica que caracteriza a la Asociación, durante ambas jornadas se debatió el tópico “Aplicación del Principio de Jurisdicción Universal”. Los estudiantes ahondaron en diversas aristas del tema, tales como la voluntad política para implementar el Principio, la definición precisa del término, la selección de los crímenes internacionales que éste abarcaría y la incorporación del derecho internacional al derecho interno.

La experiencia fue complementada con una serie de crisis de emergencia, a través de las cuales los Delegados pusieron a funcionar los conocimientos adquiridos con un objetivo práctico ante situaciones hipotéticas de la realidad internacional.

Durante la ceremonia de clausura José María Cánepa, Coordinador de Modelos ANU-AR realizó una devolución detallada de la performance de los Delegados durante el evento. En ella, estimuló a los Delegados principiantes, aportó recomendaciones a todos los participantes y reflexionó sobre el fin pedagógico de la actividad y los valores fundamentales que debe incorporar al arte de la diplomacia. A posteriori, se abrió un espacio de interacción con los estudiantes, llevando adelante una autoevaluación, donde los participantes expusieron sus apreciaciones y puntos de vista sobre la experiencia. “Un Modelo de Naciones Unidas, es un espacio de construcción colectiva. Ustedes son los eslabones fundamentales para el desarrollo de actividades pensadas para la reflexión y el fomento de la conciencia ciudadana”, concluyó Cánepa.

En el acto de clausura, y tras él, los Delegados expresaron su contento con la experiencia y su gratitud con los organizadores del evento. Dicha manifestación es el mejor incentivo que ANU-AR puede recibir para verse motivada a seguir con su tarea y dando lo mejor de sí para seguir generando productos de la mayor calidad. Es la asociación la que se encuentra agradecida con todas aquellas personas que han hecho posible ésta actividad sin parangón.

La experiencia desarrollada servirá como disparador para que la región siga alimentándose de actividades académicas pensadas para la formación integral de la persona y que, año a año, sean cada vez más los docentes y estudiantes que puedan disfrutar de estas experiencias inolvidables.



La Universidad Atlántida Argentina co-organizó el Modelo ANU-AR de la Costa Atlántica.