ANU-AR | Asociación para las Naciones Unidas de la República Argentina
FacebookTwitterYoutubeInstagram
ANU-AR es miembro de WFUNA
ANU-AR es miembro de WFUNA
ANU-AR | Modelo de Naciones Unidas Secundario, Nelson Mandela

Modelo homenaje a Nelson Mandela

Algo más de un centenar de Delegados participó en la simulación ONU en honor al líder de la lucha contra el apartheid sudafricano, que organizó ANU-AR en la sede de la Facultad de Ciencias Sociales de la USAL.

Con la participación de estudiantes secundarios y docentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, el 16 y 17 de octubre se llevó a cabo la primera edición del Modelo de Naciones Unidas “Nelson Mandela”. Se desarrolló en las instalaciones de la Universidad del Salvador y contó con tres comisiones:

- Consejo de Seguridad: los tópicos abordados incluyeron las situaciones de Ucrania, Siria e Irak.
- Asamblea General Histórica: los temas debatidos fueron “Unión Pro-Paz” y “La cuestión del conflicto racial en el África - Sur, resultante de la política de segregación racial (apartheid) del Gobierno de la Unión Sudafricana”.
- Conferencia General de la UNESCO: las temáticas discutidas fueron “Educación post-conflicto” y
  “Acoso escolar (bullying)”.

Nelson Rolihlahla Mandela ha sido, es y será un auténtico símbolo de aquello que se puede conseguir con esfuerzo, con perseverancia y con un espíritu de compromiso hacia el otro. Su incansable lucha contra la discriminación y la intolerancia, y a favor de la justicia y la democracia, son una constante fuente de inspiración para aquellos que sueñan con cambiar el mundo.

El acto de clausura rebosó de emociones. Cada premio entregado significó el estallido en aplausos y ovaciones por partes de todos los Delegados, demostrando el amistoso y ameno clima que caracterizó a las jornadas.

El Modelo tuvo una particularidad digna de remarcarse. En esta ocasión, ¾ partes de los participantes tenían su primera experiencia en éste tipo de eventos. Esto nos reconforta como organización. Puesto que supone el seguir aumentando año a año la cantidad de gente nueva que se suma a estas loables actividades educativas.

Silvia Perazzo, presidente de la institución, agradeció a las autoridades de la Universidad del Salvador, en especial a Fabián Lavallén Ranea y “a todos los que colaboraron, de un modo u otro” en plasmar la actividad.

El desempeño de los Delegados se caracterizó por las negociaciones acaloradas y comprometidas, una activa participación y una apasionada defensa de las posiciones que debían representar.

  • Menciones y reconocimientos

  • Autoridades del Modelo

  • Secretario General: José María Cánepa
    Presidente Conferencia General de la UNESCO: Federico Marenghini
    Presidente Asamblea General Histórica: Alejandro Borruso
    Presidente Consejo de Seguridad: Marco Borruso
    Presidente del Jurado: José María Cánepa
    Coordinadores de Órgano: Alejandro Lezaola
    Juan Manuel Urdangarin
    Sofía Lugo
    Carlos Liebeskind
    Ceremonial y Protocolo: Graciela Fernández
    Coordinación General: Silvia Perazzo


  • Ver imágenes »