MONUCBA 2018

Modelo de Naciones Unidas Secundario
Modelo de Naciones Unidas Secundario, MONUCBA

Información del evento:

  • 7, 8 y 9 de Julio, 2018
  • Escuela Técnica Ing. Luis A. Huergo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • secundario@anu-ar.org

XIV Modelo de Naciones Unidas Secundario, MONUCBA 2018

Comisiones y tópicos a tratarse
Secretaría del Tratado Antártico >
- La acción humana y sus efectos en el estado de conservación y salud de los sistemas naturales en la Antártida.
- Eliminación y Tratamiento de Residuos generados en las Bases Científicas.

Asamblea General (Primera Comisión) >
- La problemática de las pandillas y el crimen organizado.
- Medidas para eliminar el terrorismo internacional.

Conferencia Especial de UNICEF >
- Cuestión de los niños y los conflictos armados. Niños soldados.
- Explotación Sexual Comercial de niños y adolescentes.

Organización Mundial del Turismo >
- Turismo Accesible.
- Promoción del Turismo Sostenible, incluido el ecoturismo, para la erradicación de la pobreza y la protección del Medio Ambiente.

Consejo de Seguridad >
- Agenda Abierta.

Los participantes del Consejo de Seguridad serán quienes decidan, democráticamente, que tópicos debatirán, ajustándose a aquellos conflictos de actualidad que merezcan una atención más urgente.
Composición de las Delegaciones
Las Delegaciones podrán estar integradas por estudiantes de 3ro, 4to y 5to año de la Escuela secundaria o su equivalente en otros sistemas educativos. Por pedido expreso podrán inscribirse alumnos de 2do año. La edad máxima para participar es de 19 años.

Las Delegaciones sin Consejo de Seguridad estarán compuestas por siete (7) Delegados, a razón de dos participantes en la Asamblea General, dos participantes en la Conferencia Especial de UNICEF, un participante en la Organización Mundial del Turismo, un Embajador con ingreso irrestricto a dichas comisiones (pudiendo, incluso, ser citado al Consejo de Seguridad) y un participante en la Secretaría del Tratado Antártico. El Embajador no podrá ingresar a las sesiones de la Secretaría del Tratado Antártico.

Las Delegaciones que posean representación en el Consejo de Seguridad estarán compuestas por nueve (9) Delegados, a razón de dos participantes en la Asamblea General, dos participantes en la Conferencia Especial de UNICEF, un participante en la Organización Mundial del Turismo, dos participantes en el Consejo de Seguridad y un Embajador con ingreso irrestricto a dichos Órganos, y un participante en la Secretaría del Tratado Antártico. El Embajador no podrá ingresar a las sesiones de la Secretaría del Tratado Antártico.

Cada institución podrá inscribir un máximo de cuatro (4) Delegaciones y sólo una de ellas podrá tener representación en el Consejo de Seguridad.

Aclaración: Si la participación de diferentes Escuelas fuera muy elevada la organización del Modelo podrá reducir el número de Delegaciones por Escuela, a fin de posibilitar la mayor diversidad posible de establecimientos.
Inscripciones
En día y horario a confirmar, durante el mes de Abril 2018, en presencia de todas las Delegaciones inscriptas al MONUCBA tendrá lugar el sorteo público de asignación de Delegaciones. Para formar parte del sorteo las instituciones deberán enviar previamente un correo electrónico a secundario@anu-ar.org con la Ficha de Inscripción por Escuelas completa. El día del sorteo se deberá entregar una copia de la misma, correctamente completa, firmada y sellada.

Aquellas instituciones inscriptas imposibilitadas de asistir serán informadas del resultado del sorteo por correo electrónico.
Capacitación de las Delegaciones
Las capacitaciones del MONUCBA serán dos encuentros de asistencia optativa a realizarse en el siguiente orden:
Fecha a confirmar durante Mayo 2018: Capacitación de Delegados.
Fecha a confirmar durante Junio 2018: Capacitación de Delegados – Simulacro.

Locación