MUNUCBA 2017

Modelo de Naciones Unidas Universitario
Modelo Universitario de Naciones Unidas, MUNUCBA

Información del evento:

  • 30, 31 de Agosto y 1 de Septiembre, 2017
  • Anexo del Senado de la Nación, Ciudad de Buenos A ires.
  • universitario@anu-ar.org

XI Modelo Universitario de Naciones Unidas, MUNUCBA 2017

Con la participación de estudiantes universitarios y profesionales de la Ciudad de Buenos Aires, La Plata, Corrientes, San Juan, Gualeguay, Rosario, Pinamar, y estudiantes de la República de Colombia y Perú se clausuró el MUNUCBA 2017. El Modelo Universitario de Naciones Unidas se realizó los días 30, 31 de Agosto y 1 de Septiembre en el Edificio Anexo del Senado de la Nación.

La Clausura del Modelo estuvo a cargo de Alejandro Borruso, Secretario General del evento, quién en su discurso de clausura destacó:

"Lo que todos te censuran, cultívalo, porque eso eres tú. Con esta humilde reflexión quiero que continúen su camino. Evidentemente no somos nosotros quienes determinamos su futuro, pero sí hacemos un gran esfuerzo por hacerlos libres. Libres de la ignorancia, de la cobardía, de la deshonestidad y, sobre todo, libres del peor enemigo que tenemos quienes queremos cambiar el mundo: el silencio” afirmó Borruso. "Me siento muy orgulloso de todas las personas que participaron en este Modelo. Desde cada voluntario de ANU-AR, que ofreció al máximo su amor y su dedicación para que todos seamos parte del mejor Modelo posible, hasta ustedes, los delegados, de los cuales nosotros nos llevamos un enorme aprendizaje, incluso mucho mayor del que nosotros pudimos ofrecerles a ustedes” prosiguió.

"Me gustaría finalizar con otra reflexión que alude al inmenso árbol de sabiduría que tienen en sus mentes y que se nutre de las cosas buenas y de las cosas malas que pasan a nuestro alrededor. El egoísmo y narcisismo son dos defectos que no pueden avasallar jamás a nuestra personalidad. Si prestan atención a las personas que poseen estos problemas, se darán cuenta que todos presumen de lo que carecen. Por eso deberán elegir cuidadosamente el entorno del que se rodean” finalizó el Secretario General.

Durante los tres días se vivieron acaloradas e intensas discusiones constructivas. Los participantes se mostraron sumamente participativos y se alcanzó un elevado nivel académico y de negociación en los debates de las tres comisiones representadas.

Finalmente, bajo la coordinación de la Presidente del Jurado Noelia Benedetti, se dio la esperada entrega de reconocimientos a los participantes más destacados.

Los cuantiosos agradecimientos y mensajes de reconocimiento de los participantes para con ANU-AR han representado, un año más, un estímulo para ya pensar en la próxima edición.

Comisiones y tópicos a tratarse
Consejo de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno de UNASUR >
- Fortalecimiento de las instituciones democráticas.
- Paz social y derechos humanos.

Asamblea General >
- Genoma humano.
- Dignidad animal.

Consejo de Seguridad >
- Agenda Abierta.
Reconocimientos
Menciones Delegación Representada Representante(s) Institución
ASAMBLEA GENERAL:      
Menciones sin orden jerárquico ALEMANIA Jeremías Gerardo Villalba Universidad de Buenos Aires (UBA)
  CHINA María Josefina Romero Estragó Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales
  IRÁN David Arturo Montenegro Castro Universidad Nacional de Colombia
Mención verbal JAPÓN María Fernanda Díaz Guevara International Delegation of Perú
CONSEJO DE JEFES DE ESTADO DE UNASUR:      
Menciones sin orden jerárquico REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Lucas Nicolás Gaspón Escuela Técnica ORT
  REPÚBLICA DE CHILE Felipe Andrés Martinez Rojas Universidad Nacional de Colombia
Mención por desempeño en Situación de Emergencia ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA Matías Ezequiel Novick Escuela Técnica ORT
CONSEJO DE SEGURIDAD:      
Primera Mención FEDERACIÓN RUSA Ian Dolph-Jean Guimaray Vidal y Giorgio Alessandro Baglietto Castelares International Delegation of Perú
Menciones sin orden jerárquico CHINA Laura Cristina Villarreal Aparicio y Santiago Paz Ramos Pontificia Universidad Javeriana (Colombia)
  KAZAJSTÁN Matías Ariel Rott Universidad Argentina de la Empresa (UADE)
Acto de Apertura
Auspicioso comienzo del Modelo Universitario ANU-AR

El Acto de Apertura de la XI edición del MUNUCBA contó con las exposiciones de la Senadora Nacional Sandra Giménez; la Presidente de ANU-AR, Silvia Perazzo; y el Coordinador General de Modelos ONU y Juegos de Simulación de ANU-AR, José María Cánepa.

Asistieron a la Ceremonia la Sra. Maria Victoria Salcedo Bolívar, Ministro Consejero de la Embajada de Colombia; Daniel Grünenfelder, Encargado de Negocios de la Embajada de Suiza; Alfredo Amigorena, miembro de GPS Humanitario; Marta Lescano, Presidente de la Fundación FEPAIS (Fuentes Educativas para la Integración Social); Esteban Mosca, Director de Admisiones de la Universidad Torcuato Di Tella; el Consejero de la Embajada de Bolivia y representantes de la ONG CILSA.

“Emociona y llena de gratitud el compromiso de llevar adelante este desafío de traer al Senado argentino, de integrarnos en un lugar muy cuestionado por el proceso social actual. Nos animamos a abrir las puertas, a encontrarnos, a desafiarnos a nosotros mismos en un proceso de construcción colectiva que nos permita la superación” afirmó la Senadora Nacional Sandra Giménez.

“La superación que va a continuar dependiendo de cada uno de nosotros, del grado y el compromiso de participación ciudadana que llevemos adelante desde nuestros orígenes, desde nuestras formas de pensar, de ser y de hacer en la Argentina, en Latinoamérica y en el mundo” enfatizó Giménez.

A su turno, Silvia Perazzo remarcó que “ANU-AR es una expresión de la sociedad civil que tiene dos objetivos: la paz y la educación. Hacemos nuestros los propósitos y principios de las Naciones Unidas porque consideramos que esta organización es el mejor intento que hizo la comunidad internacional de lograr la paz mediante un sistema de seguridad colectivo. Somos, sin embargo, especialmente críticos porque queremos unas Naciones Unidas más activa, más comprometida y que realmente solucione los problemas del mundo”.

Por su parte, José María Cánepa resaltó “podemos construir un mundo mejor tomando elementos de la diplomacia. La diplomacia es el arte de dar individualmente un paso atrás para dar en conjunto dos adelante; y hoy nuestra política internacional necesita eso”. “La democracia no se pervierte nunca por el exceso de voces, sino por el silencio que la estrangula; la ausencia de tolerancia, de respeto, de creernos dueños de una verdad única” concluyó el Coordinador de ANU-AR.
Autoridades del MUNUCBA
Secretario General: Alejandro Borruso.
Secretario General Adjunto: José María Cánepa.

Asamblea General:
Presidente: Dámaris Cohen.
Vicepresidente: Joaquina Altamirano.

Consejo de Seguridad:
Presidente: Delfina Ortega.
Vicepresidente: Carlos Liebeskind.

Consejo de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno de UNASUR:
Presidente: Martín Bogarin.
Vicepresidente: Julieta Mulet.

Presidente del Jurado:
Noelia Benedetti.

Jurado:
Karim Nayar.

Prensa:
Camila Maquieira.

Ujieres:
Melanie Prokopiec.
Malena Rodriguez.
Ignacio Luna.
Mercedes Tirabasso.
Florencia Manolakis.


Fotos de la entrega de reconocimientos.
Fotos: Camila Maquieira.

Gallery Thumb 1 Gallery Thumb 2 Gallery Thumb 3 Gallery Thumb 4 Gallery Thumb 5 Gallery Thumb 6 Gallery Thumb 7 Gallery Thumb 8 Gallery Thumb 9

Locación