I Simulación del Foro
Internacional de Líderes Religiosos

Simulación del Foro Internacional de Líderes Religiosos

Información del evento:

I Simulación del Foro Internacional de Líderes Religiosos

ANU-AR organiza la Simulación del Foro Internacional de Líderes Religiosos para estudiantes de nivel secundario. Se trata de un juego de roles en el que diferentes estudiantes representan a Líderes Religiosos aplicando estrategias de diálogo interreligioso como método de resolución pacífica de controversias.

¿Qué es una Simulación de un Foro Internacional de Líderes Religiosos?
Los estudiantes representan a Líderes Religiosos de diferentes confesiones abordando distintas problemáticas del ámbito internacional que devienen en conflictos armados o en violaciones a los derechos humanos. En general, se trata de conflictos de larga duración que se presentan como intratables precisamente porque sus bases son religiosas y tienen un gran arraigo en la población común. Es aquí donde es necesario implementar estrategias desde la base (diplomacia de Track II y III) y donde los Líderes Religiosos tiene un papel fundamental para encontrar la paz.
Fundamentación
Argentina es un país de puertas abiertas y de diálogo. Tanto los musulmanes, como los cristianos y los judíos, entre otros, son una parte integral de la sociedad y la cultura del país; juntos nos encontramos unidos por un futuro común. En base a esta admirable y reconocida convivencia, es que los argentinos, debemos transmitir al mundo este mensaje ecuménico como muestra de que la convivencia entre todos es posible.

Es por ello, que frente a la cantidad de conflictos armados y violaciones a los derechos humanos cuyas bases tienen una connotación religiosa, es necesario crear herramientas y proyectos para que el pluralismo religioso y el liderazgo juvenil fortalezcan y apoyen el diálogo intercultural e interreligioso y puedan contribuir a la solución de controversias. Argentina y sus jóvenes están listos para ello. En consecuencia, es necesario fortalecer y contribuir con la generación de experiencias transformadoras en la que participen jóvenes de todas las religiones, de manera de contribuir a la promoción de una cultura de paz, respeto y tolerancia.

Por su parte, las Naciones Unidas, se han explayado en reiteradas ocasiones sobre la temática religiosa e interreligiosa a nivel internacional. En el año 2007, la Asamblea General de la ONU decidió convocar y celebrar un diálogo de alto nivel sobre cooperación interreligiosa e intercultural para promover la tolerancia, la comprensión y el respeto universal en materia de libertad de religión o creencias y diversidad cultural, a nivel ministerial o al más alto nivel (Resolución 61/269). En la misma, se solicitó al Secretario General de la Organización que velara por el seguimiento sistemático y orgánico de todas las cuestiones interreligiosas, interculturales e intercivilizacionales dentro del sistema de las Naciones Unidas y la coordinación general en sus esfuerzos de diálogo. Además, se designó la creación de una unidad focal en la Secretaría General para manejar estos asuntos. Posteriormente, en octubre del año 2010, la Asamblea General proclamó la Semana Mundial de la Armonía Interreligiosa en la resolución A/RES/65/5. En esta, se señala que el entendimiento mutuo y el diálogo interreligioso constituyen dimensiones importantes de una Cultura de Paz.

Locación