Novedades

ANU-AR estuvo presente en el III Foro de Participación Ciudadana de UNASUR

ANU-AR estuvo presente en el III Foro de Participación Ciudadana de UNASUR

La Presidente de ANU-AR, Silvia Perazzo, participó del Foro Internacional en representación de la Comisión Cultura de Paz y Ciudadanía del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de la Cancillería. El encuentro se realizó en Quito, Ecuador.

Durante los días 30 de noviembre y 1 de diciembre 2017, la Unión de Naciones Suramericanas fue, bajo la presidencia pro-tempore argentina, sede del III Foro de Participación Ciudadana, en el que estuvieron presentes representantes de organizaciones sociales de nueve de los doce países miembros de la Unión (Brasil, Paraguay y Guyana no participaron). 

Durante el Foro se discutieron temas tales como: luchas de los diversos actores sociales por la justicia, equidad social y el buen vivir referidos a la educación, salud, cultura, deporte y trabajo; mecanismos de Participación Ciudadana en el marco de la Integración Suramericana; economía popular, plural, solidaria y sostenible en una visión de integración; visión de los diversos actores sociales sobre la Agenda 2030 de Naciones Unidas, entre otros.

Las temáticas se dividieron en seis bloques: Social; Político; Derechos Humanos Individuales y Colectivos; Económico; Ambiente, Desarrollo Sostenible y Recursos Naturales y el bloque de la Estructura Funcional y Orgánica del FPC.

La Presidente de ANU-AR, Silvia Perazzo, presidió la Comisión Derechos Humanos Individuales y Colectivos cuyas temáticas particulares fueron:

  1. Los derechos de los pueblos, nacionalidades, naciones indígenas, originarios, camposinos, interculturales, intraculturales, afrodescendientes, comunas, comunidades tribales.
  2. Los derechos de los niños, niñas, adolescentes, juventud, LGBTI, mujeres, migrantes, personas con discapacidad, adultos mayores y otros grupos excluidos.
  3. El enfoque de Derechos en la construcción de la ciudadanía sudamericana y el derecho a la libre circulación de personas.
  4. El derecho a la paz.
  5. El enfoque basado en derechos humanos, géneros, interculturalidad e intergeneracional como ejes transversales de las políticas públicas de integración, que coordinan los consejos sectoriales de UNASUR. Iniciativas metodológicas y operativas.
  6. Participación ciudadana en el grupo de Alto Nivel de Coordinación y Cooperación en Derechos Humanos de UNASUR.

En el plenario del Foro se aprobó por consenso la propuesta argentina del Reglamento Interno del Foro de Participación Ciudadana de UNASUR que definirá la estructura del funcionamiento permanente del mismo. El proyecto aprobado deberá ser ratificado por las instancias superiores de UNASUR para que entre en vigor.

Gallery Thumb 1 Gallery Thumb 2 Gallery Thumb 3 Gallery Thumb 4 Gallery Thumb 5 Gallery Thumb 6 Gallery Thumb 7