ANU-AR | Asociación para las Naciones Unidas de la República Argentina
FacebookTwitterYoutubeInstagram
ANU-AR es miembro de WFUNA
ANU-AR es miembro de WFUNA
ANU-AR | Una década capacitando y ayudando a pensar

Una década capacitando y ayudando a pensar

Palabras de Silvia Perazzo,
Presidenta de ANU-AR

leer nota >
Ver cronología de la institución >
La celebración y el encuentro >
Nacida en 2005, el décimo aniversario sorprende a ANU-AR en pujante crecimiento y con experiencia y madurez para seguir afrontando nuevos y motivantes desafíos. Las actividades de 2015 son una muestra de esa excelencia en pos del aprendizaje y la capacitación. Gracias a todos los que nos acompañan.

El décimo aniversario en 2015 encuentra a ANU-AR con el mayor número de Modelos ONU organizados en un calendario, un total de seis, y con presencias en diversas regiones del país. Esta temporada se realizaron simulaciones de Naciones Unidas en la Costa Atlántica (Pinamar), sEntre Ríos (Gualeguay) y San Luis (La Punta) con activa participación de estudiantes de esas provincias.

Además del undécimo Modelo Secundario (MONUNCBA), celebrado en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), en la Ciudad de Buenos Aires, y el noveno Modelo Universitario (MUNUCBA), organizado en la Universidad de San Isidro, en el conurbano.

“Los Modelos nos entregaron este año formidables debates, inteligentes negociaciones y un entusiasmo enriquecedor. No nos plantemos la actividad como una competencia simplemente, es una oportunidad de crecimiento, de capacitación, de sumergir a los participantes en la lectura didáctica y comprensiva de los problemas que aquejan al mundo contemporáneo”, evaluó la presidenta de ANU-AR, Silvia Perazzo. Y acotó: “Es una actividad que nos nutre a nosotros, los que los organizamos; a los que toman parte como delegados y también a los docentes secundarios, que asisten a los estudiantes. Por donde la miremos es una actividad formadora, educativa. Así la abordamos y asumimos”.
Pero también han marchado en continuo crecimiento los cursos, seminarios y encuentros de capacitación, que ANU-AR viene desarrollando desde sus orígenes, cada vez con más notorios y reconocidos expositores. La búsqueda es abordar temáticas complejas del mundo actual, que permitan reflexiones y análisis que contribuyan a comprender la compleja trama de las relaciones internacionales contemporáneas.
Más información >

Capacitaciones imperdibles

El año que va llegando a su fin entregó variadísimas propuestas de cursos en ANU-AR. "El Islám: mitos y realidades", permitió a los concursantes acercarse a una religión que poco se entiende o conoce en Occidente y que, a partir de los fundamentalismos, es eje de injustas controversias. "La guerra y el hombre" fue otra de las temáticas que permitió revisar el presente, pero también el pasado de la historia contemporánea y analizar la tragedia de la guerra, desde sus aristas políticas, económicas, adosando racionalidad a un análisis que suele ser simplemente pasional.

"Cina y Argentina: presente y futuro de la Asociación Estratégica Integral" fue otra de las propuestas 2015, que se sumergió en las relaciones entre Buenos Aires y Pekín, con la espinosa trama de los desequilibrios comerciales y la necesidad de inversiones que se demanda desde Sudamérica. El clásico curso "Conflictos Armados Contemporaneos", divididos en dos tramos, analizó desde la crisis de Afganistán, la desintegración de la ex Yugoslavia, Somalia (el conflicto norte-sur y Darfur), Sudán, la desintegración de la URSS hasta los conflictos del Cáucaso. Tampoco faltó una propuesta que abordara la problemática del “Terrorismo Internacional”, otros encuentros que transitaron por la “Historia de América Latina contemporánea”, más “Los conflictos armados africanos”, además de un delicioso recorrido por el Continente Negro en "Crónicas de Africa contemporanea". Las hegemonías militares quedaron al desnudo en la conferencia magistral "La estrategia militar norteamericana en el Pacífico", un broche de oro para el cierre de las citas de capacitación y análisis.
Más información >

También el gesto solidario

La visita didáctica a Buenos Aires de los alumnos del último curso de Primaria de la Escuela Nº 15 “Justo José de Urquiza” ubicada en una zona rural de entre Ríos y que ANU-AR apadrina desde 2007, fue el cierre de una serie de acciones que la institución llevó a cabo para apuntalar a ese centro educativo.

Bajo la coordinación departamento de Desarrollo Social de ANU-AR, los estudiantes -acompañados por docentes y directivos del establecimiento educativo- visitaron y se sorprendieron con Tecnópolis, realizaron un recorrido guiado, con explicaciones sobre el pasado de la ciudad, por el casco histórico de Buenos Aires, además de visitar el Museo de los Niños, la Manzana de las Luces, participar de un "city-tour" en autobús descapotado y recorres el emblemático barrio de La Boca, entre otras actividades educativas y de entretenimiento.

La Escuela, ubicada en el en el Kilómetro 186 de la Ruta Nacional Nº 12, Paraje Médanos, Departamento de Villa Paranacito de la Provincia de Entre Ríos, es una escuela rural de jornada completa, cuya concurrencia es de 150 alumnos que asisten desde Jardín de Infantes hasta 6to Grado, inclusive.
Más información >