ANU-AR | Asociación para las Naciones Unidas de la República Argentina
FacebookTwitterYoutubeInstagram
ANU-AR es miembro de WFUNA
ANU-AR es miembro de WFUNA
ANU-AR | Ban Ki-moon en Argentina

Ban Ki-moon en Argentina


Crean fuerza binacional de paz con Chile


Argentina y Chile formalizaron la creación de una fuerza binacional de paz, llamada Cruz del Sur, que estará operativa para actuar en cualquier lugar del mundo a partir de 2012. La ceremonia de presentación en Buenos Aires contó con la presencia del secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon. “Cuando la gente está atrapada en un conflicto, Argentina está allí para ayudarla. Esto incluye el trabajo estrecho con su buen socio Chile, como lo vemos con este acuerdo Cruz del Sur de cuya firma somos testigos”, dijo Ban al hablar en el acto de lanzamiento de esa fuerza, un acto formal al que fue invitada la presidente de la Asociación de Naciones Unidas de Argentina (ANUAR), Silvia Perazzo.

La nueva fuerza contará con unos mil soldados, distribuidos en dos batallones, uno argentino y otro chileno, además de dos escuadrones de helicópteros, entre otras unidades logísticas, indicaron autoridades militares a AGORA. “La contribución de Argentina y Chile en la ayuda a Haití tras el terremoto es un fuerte ejemplo. Juntos, ustedes pudieron estabilizar al país”, subrayó Ban en su discurso, mientras el ministro argentino de Defensa, Arturo Puricelli, remarcó que “a 33 años de que Argentina y Chile estuvieran al borde de un conflicto bélico (por el Canal del Beagle), ahora se firma el memorándum de la fuerza Cruz del Sur”. En contraste, su par chileno, Andrés Allamand, describió que la unidad de paz “podrá estar desplegada a partir de 2012 y es un hito fundamental en la integración y colaboración de Argentina y Chile en materia de defensa”. El acto se llevó a cabo en Campo de Mayo, donde funciona el Centro Argentino de Entrenamiento para Misiones de Paz (CAECOPAZ), donde en los últimos años se prepararon 725 efectivos extranjeros provenientes de Bolivia, Brasil, Chile, El Salvador, Paraguay, Perú y Uruguay para participar en misiones de paz de la ONU.

Asimismo, el secretario general obtuvo durante su visita el respaldo de Argentina, miembro del Grupo de los 20 (G20) y presidente del Grupo de los 77 más China (G77+China), para un nuevo mandato de cinco años al frente de la entidad (ver recuadro). Ban, justo en el día de su 67 cumpleaños, se vio hoy obligado a viajar 700 kilómetros en autobús y desayunar en una estación de servicio cercana a Rosario, pues su vuelo fue desviado por la nube de cenizas del complejo volcánico chileno Puyehue-Cordón Caulle que afectó el espacio aéreo. Una estampa pintoresca de la visita al país del alto funcionario.

Reelección hasta 2017

La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), presidida por el suizo Joseph Deiss, votó la reelección de Ban Ki-moon como secretario general de la entidad para un nuevo mandato de cinco años, que comenzará en 2012. La renovación de la confianza al surcoreano se concretó podo después del periplo que realizó por Sudamérica, para recoger respaldos y adhesiones, entre ellas la de la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner.

Deiss destacó la “lealtad, discreción y consciencia” ejercida por Ban a lo largo de su primer mandato, que comenzó el 1 de enero de 2008 y expirará el 31 de diciembre de este año. “Esas son cualidades que (Ban) juró ejercer cuanto tomó posesión de su cargo. Esas cualidades no son sólo palabras. Durante los últimos cinco años le han guiado verdaderamente cada día”, agregó, tras el respaldo de los 192 estados miembros de la ONU.