Juan Domingo Perón, el ex Presidente argentino que marcó un antes y un después en la historia política, siendo el primer político en reivindicar los reclamos del sector popular y los trabajadores, participó del Comité de Grandes Pensadores del MUNUCBA 2016.
En la Universidad de San Isidro se llevó a cabo durante los días 1, 2 y 3 de Septiembre 2016, un Modelo de Naciones Unidas que tuvo como condimento particular un órgano donde se encontraban los más grandes pensadores de la historia que dieron lugar a nuevos paradigmas dentro de la sociología, filosofía, política y otras disciplinas: El Comité de Grandes Pensadores. Fue partícipe del órgano el General Juan Domingo Perón.
Perón se inició como político en 1943 con el Grupo de Oficiales Unidos y aunque este movimiento político nació con tintes nacionalistas y fascistas, a él le duró poco esta segunda caracterización y una vez que llegó a ser Ministro de Trabajo comenzó su otra faceta: el líder obrero que reivindicó los derechos de las clases populares argentinas.
Entre tantos pensadores como Stephen Hawking, Jean-Jacques Rousseau, Karl Marx y Sigmund Freud, entre otros, Perón destacó no sólo por sus intervenciones teóricas sino también por su liderazgo a la hora de comulgar todos esos pensamientos en uno para lograr las soluciones que los llamaban a la discusión. "Necesitamos un líder, una conducción, así el pueblo se organiza, detrás de un líder que encarne todos sus valores y sus ideales (…). Cuando hay desorganización, cuando va a haber fragmentación, está el líder para encarrilar un poco la situación y así lograr los frutos que todos estamos esperando.”
Ante todo la doctrina
Fiel a su estilo, el General nos propuso hablar sobre los demás pensadores que se encontraban en el órgano y aunque él sostiene que hay que llegar a un consenso para la resolución de los tópicos bajo el mando de un líder, nunca olvidó sus propuestas y las mantuvo firmes cualquiera fuese el tema a debatir. “Algunos de los compañeros que están hoy reunidos en esta Asamblea han sido doctrinarios del pensamiento justicialista, como por ejemplo Rousseau. Es bueno, siempre es bueno, replantear las ideas, adaptarnos a los tiempos que corren.”
Por otro lado, también expuso que la doctrina debe ser refundada en los tiempos que corren para no quedar obsoleta en un mundo que está en permanente cambio. “La doctrina justicialista necesita replantearse y actualizarse para satisfacer las demandas de un pueblo que está en constante evolución en un ámbito de globalización”.
Desigualdad social y económica en el mundo
Esta temática seguramente haya sido la más importante para Perón, ya que resolver esos conflictos en la realidad argentina de la década del 40’ fue a lo que dedicó su mandato. Sin embargo, en una intervención, el General afirmó: “las grandes urbes deshumanizan”. No podíamos dejar de consultarlo sobre su expresión puesto que fue él quien trajo las grandes urbes al país.
Con la cintura y el carisma que lo caracterizan nos contestó: “la industrialización llevó a una mejora en las condiciones económicas de la gente y esto humaniza. Nosotros mediante estas posibilidades económicas logramos que el obrero se realice, tenga su casa, tenga sus vacaciones y que sus hijos puedan estudiar (…) La idea es la misma, el proceso industrial es el que va a mejorar las condiciones económicas de los trabajadores, pero también enfatizamos mucho en la equidad y en distribuirlo en todo el país”.
Propaganda, educación e ideología
No contamos nada nuevo al decir que en los antiguos manuales de los colegios públicos en la época del peronismo aparecían leyendas tales como: “Papá y mamá nos aman; Perón y Evita nos aman”, o simplemente había un cuadro de Perón colgado en la pared. Sin embargo, cuando les tocó debatir a los pensadores sobre éstos temas el General fue muy claro con su postura. “La educación es importante y es el Estado quien tiene que impulsar una doctrina, una doctrina oficial que sea un camino para los trabajadores porque son la única clase de nuestro pueblo”.
Volver Peronista a Marx
Tal vez, por sus diferencias políticas en relación con la clase obrera, con quién más diferencias podría llegar a tener dentro del recinto era con el sociólogo y filósofo Karl Marx. Sin embargo, Perón fue muy claro a la hora de hablar sobre su participación en el Comité: “Quiero destacar particularmente a nuestro compañero Marx, que en pos del consenso y de generar un producto que sirva, ha querido negociar sabiendo que él es quizás quien tiene una postura radicalmente más opuesta a la de todos los demás”.
Lo único que queda preguntarnos es ¿habrá logrado captar a Marx como cuadro para la doctrina justicialista?
Agradecemos a Federico Peruzzato quien representó a Perón en el Comité de Grandes Pensadores y tuvo la predisposición para realizar esta nota colocándose en la piel del personaje histórico.
Texto: María Belén Zago, Juan Ignacio Mileo y Abril Trobo.
• Seminarios y Conferencias.
• Revista Ágora Internacional.
• Proyectos de Desarrollo Social.
• Modelos de Naciones Unidas.