Programa de padrinazgo
Desde el año 2007 ANU-AR acompaña y apadrina a la Escuela Nº 15 “Justo José de Urquiza” de la localidad de Médanos, provincia de Entre Ríos, ubicada en el Km. 186 de la Ruta Nacional N° 12, que atiende la educación de 110 alumnos sin la infraestructura adecuada para asegurar el aprendizaje de los contenidos básicos, a lo que se suman necesidades de subsistencia insatisfechas y numerosos casos de violencia familiar.
ANU-AR llegó a Médanos a través del Programa de Padrinazgo de Escuelas Rurales de APAER - Asociación Civil de Padrinos y Alumnos de Escuelas Rurales- a principios del año 2007. En ese entonces, la Directora de la Escuela Ramona Peralta, “Ramonita”, había escrito una carta pidiendo padrinos para "esos alumnos que también son argentinos”. Junto a Ramonita conocimos a la comunidad educativa de Médanos que serían a partir de ese momento parte de la vida de cada integrante de ANU-AR.
Posteriormente, otros directores de la institución con vasta experiencia en educación en zonas difíciles, entre quienes se destaca Jorge Ronconi, continuaron con el enorme trabajo en la Escuelita, e impulsaron la construcción de una panadería con el objetivo de que alumnos aprendan un oficio. Al mismo tiempo comenzaron a organizar muestras y ferias anuales de diferentes materias y actividades escolares, como así también estimularon todos los proyectos tendientes a que los alumnos continuarán sus estudios, finalizada la escolaridad obligatoria.
ANU-AR desarrolla un plan de asistencia con objetivos de corto, mediano y largo plazo que incluye el envío periódico de insumos y material educativo, la colaboración en la refacción de las instalaciones, proyectos de desarrollo endógeno para las familias de los estudiantes y cursos de capacitación para los docentes a nivel curricular y sobre las principales problemáticas que se les presentan en su tarea diaria (violencia familiar, educación sexual, cuidado de la salud, etcétera). Asimismo, ANU-AR organiza cada año una Colecta de Juguetes por el Día del Niño y una visita a la Ciudad de Buenos Aires para los alumnos del último grado de la Escuela primaria y sus maestros, premiando el esfuerzo por la terminación de sus estudios.
Con la actual Directora Fátima Nores buscamos que los alumnos tengan un control médico anual -el hospital más cercano se encuentra a 42 kilómetros- y mejorar las condiciones edilicias. La Escuela carece de las condiciones acordes para un normal aprendizaje: poco espacio; falta de baños suficientes; ausencia de agua potable y gas; deficiente resguardo ante las condiciones climáticas (carece de cualquier tipo de calefacción). Los alumnos cuentan con un amplio espacio al aire libre, pero faltan espacios de juegos y materiales de educación física.
Desde ANU-AR buscamos asegurar la cuota semanal de alimentos para todos los estudiantes. No debemos olvidar que muchas veces la Escuela rural es un hogar para niños y niñas y que, en algunos casos, la comida que se les proporciona en el comedor escolar es su único alimento diario.
¿Estás interesado/a en ayudarnos? Escribínos a: karimnayar@anu-ar.org
¿Estás interesado/a en ayudarnos? Escribínos a: karimnayar@anu-ar.org