Ciclo: Articulando Luchas,
más allá de los estereotipos de Género.

Diálogos desobedientes para repensar(nos)
Ciclo: Articulando Luchas, más allá de los estereotipos de Género.

Información del evento:

  • Lunes 30 de mayo, 13 de junio, 11 de julio, 8 y 22 de agosto, 12 de septiembre y 3 de octubre.
  • Desde las18.30hs.
    (Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay)
  • Online en vivo
  • inscripciones@anu-ar.org
  • 11-5158-3467

Detalles del Ciclo: Articulando Luchas, más allá de los estereotipos de Género. Diálogos desobedientes para repensar(nos).

El ciclo se propone visibilizar diversas disputas que tienen lugar en nuestros territorios y que cobrandistintos matices y modos de resistencia. Es en este sentido que la pregunta por los génerossiempre está presente; y es acompañada por la preocupación e intersección de la clase, ladimensión étnica-racial, las disidencias sexuales y las corporalidades no hegemónicas.

La propuesta es una exposición coral de voces que sentipiensan sus luchas e indagaciones desdeexperiencias situadas que se oponen al racismo, los colonialismos, al régimen cis-heteropatriarcal,a los estereotipos de género y a todas las formas de discriminación y opresión.

Desde un posicionamiento antirracista, diverso y plural, apostamos a miradas críticas quecontribuyan −como nos dice la escritora lesbofeminista Gabriela Contreras− a “derribar losmonumentos y desmontar la estructura que cimentaron sobre nuestras cabezas” como “resquiciopara defender la narrativa de nuestras vidas”.

Coordinación: Mag. Dulce Daniela Chaves (CeGRI-IRI, UNLP).

Programa Detallado (Hora Argentina Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay)
Encuentro 1: Lunes 30 de Mayo, 18.30hs.
Josefina Martorell (Argentina) - Directora General de la oficina de Médicos in Fronteras para América del Sur.
Ponencia: "Cruzando fronteras. Acción humanitaria y experiencia personal en MSF y más allá".

Encuentro 2: Lunes 13 de Junio, 18.30hs.
Gabriela Contreras (Chile).
Exposición: “Nuestra grasa, el combustible faltante en el proyecto feminista”.

Encuentro 3: Lunes 11 de Julio, 18.30hs.
Jerónimo Delgado-Caicedo (Colombia).
Ponencia: “Varias caras de una misma moneda, mitos y realidades sobre lahomosexualidad en África”.

Encuentro 4: Lunes 8 de Agosto, 18.00hs.
María Antonia Hidalgo (España).
Ponencia: “Mujeres desde sus trincheras. Taller de Producción de Narrativas enTránsito”.

Encuentro 5: Lunes 22 de Agosto, 18.30hs.
Láurel Miranda (México).
Ponencia: “Contra los estereotipos transfóbicos en los medios informativos”.

Encuentro 6: Lunes 12 de Septiembre, 19.00hs.
María Soledad Ramos (Argentina, afroargentina).
Ponencia: Reflexiones sobre la afroargentinidad, a partir del documental “María Presente”.

Encuentro 7: Lunes 3 de Octubre, 18.30hs.
Dulce Daniela Chaves (Argentina).
Ponencia: “Reivindicar el derecho al enojo: acción política (trans)feminista desde larebeldía”.
Disertantes
Josefina Martorell (Argentina)

Es economista, trabajadora humanitaria, futbolista y feminista. Actualmente se desempeña comoDirectora general de la oficina de Médicos Sin Fronteras para América del Sur. Empezó su vínculocon la organización en 2011, cuando viajó a dar apoyo en algunas de las misiones másrepresentativas, como Níger, República Democrática del Congo, República Centroafricana y Sudándel Sur. En cada uno de esos lugares, experimentó de primera mano los logros pero también losdesafíos de llevar atención médica de emergencia donde más se necesita. Ha relatado parte de suexperiencia en una charla TED y en múltiples entrevistas.

Gabriela Contreras (Chile)

(Melipilla, 1983). Escritora y editora. Diplomada en género y cultura latinoamericana (Universidad de Chile) 2016. Diplomada en Estética, Feminismo y Crítica (Universidad Católica) 2021. En el año 2016, obtuvo la Beca de Creación Literaria del Consejo Nacional de La Cultura y las Artes. Ha participado en diversas antologías y encuentros literarios, tanto nacionales como internacionales. Iniciadora del proyecto editorial FEA (Feminismo/ Estrías/ Autogestión) cuyo mayor interés radica en dar agencia política a las escrituras de disidencia corporales y sexuales, situadas en Abya Yala y la diáspora africana.

Jerónimo Delgado-Caicedo (Colombia)

PhD. Profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia; Maestría en Asuntos Políticos, Económicos e Internacionales Contemporáneos en programa conjunto entre la Academia Diplomática de Colombia, la Universidad Externado de Colombia y la Universidad de París III Sorbonne Nouvelle; Doctor en Relaciones Internacionales y Geografía de la Universidad de Ciudad del Cabo, Sudáfrica. El Profesor Delgado ha sido consultor en temas de política y Relaciones Internacionales africanas del Congreso de la República de Colombia, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y la Unión Africana. Además ha sido profesor de la Academia Diplomática Augusto Ramírez Ocampo. Editor de la Revista OASIS de la Universidad Externado de Colombia, Secretario General de la Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África – ALADAA, así como miembro fundador de la Red de Africanistas de América Latina – REDAAL.

María Antonia Hidalgo Rubio (España)

(San Roque, Cádiz, 1962). Doctora en Ciencias Sociales por la UPO y Magister en Artes Visuales y Educación por la UGR. Profesora del Departamento de Educación y Psicología Social. María Antonia Hidalgo pone en valor el arte y los procesos creativos para el fortalecimiento personal y social desde un enfoque construccionista e interdisciplinar. Desde 2010 es promotora y directora ejecutiva del Máster en Arteterapia y Aplicaciones del Arte para el Diálogo y la Integración Social de la Universidad Pablo de Olavide y coordinadora de los cursos de verano de Arteterapia y Educación en la Olavide en Carmona.

Es miembro de varios grupos de investigación: Grupo LISIS para la Convivencia Escolar-UV-UPO; Grupo PAIDI (SEJ-468) “Valores, familia, Igualdad y relaciones Intergeneracionales” UPO; OUISO, Observatorio Universitario Internacional sobre el Sahara Occidental; CINEF (Centro Interdisciplinar de Estudios feministas, de las Mujeres y de Género-Universidad Pablo de Olavide), y docente del Grupo Internacional VIW-Voices Of Immigrant Women.

Colabora en varios programas de Arte y Derechos Humanos con estancias de investigación en México y en los campamentos de la población refugiada saharaui (COLEF, Colegio de la Frontera Norte; IMUMI, Instituto de la Mujer en la Migración; APOFAM, Asamblea Popular de Familias Migrantes ; AACID, Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo; ARTifariti, Encuentros de Arte y Derechos Humanos del Sáhara Occidental; GENDERCIT, género y ciudadanía PF7-PEOPLE-2012 dentro del programa Marie Curie Action). Como gestora cultural por la UGR ha desempeñado varios cargos para la Administración, siendo directora del Área de Cultura de la Diputación de Granada, responsable del Patronato Federico García Lorca en Fuente Vaqueros y director de las Rutas Culturales de la Fundación El Legado Andalusí.

Desde una perspectiva socio-comunitaria y de género continúa trabajando como arteterapeuta en distintos territorios, dentro y fuera de España, en atención a la mujer, la infancia y la adolescencia. Como mediadora artística en el ámbito educativo ha colaborado en programas de Comunicación No Violenta, estimulación del pensamiento crítico y sensibilización a la Cultura de Paz en más de 20 Institutos de Educación Secundaria y algunas organizaciones andaluzas como la Diputación de Sevilla, la Consejería de Empleo y el Instituto Andaluz de la Juventud.

Láurel Miranda (México)

Es una periodista de 32 años con experiencia en medios escritos y digitales. Ha escrito para publicaciones como Milenio, El Heraldo de México, Chilango, Global Voices y Revista Volcánicas, entre otras. Actualmente es editora en jefe de Cultura Colectiva y docente de periodismo multimedia en la UNAM; se especializa en SEO editorial, además de contar con estudios en feminismos, teoría de género y antirracismo.

María Soledad Ramos (Argentina)

Afroargentina, hija de migrantes caboverdeanos. Trabaja en la representación de narrativas afrodiaspóricas.  Algunos de sus trabajos realizados en audiovisual, son: “María Presente", documental sobre la vida se María Remedios Del Valle, dirigido por Julia Cohen Ribeiro; “Robots", dirigido por Malena Filmus; “El Afortunado”, dirigido por Wisny Dorce; e “Íntegro, integro, integró", dirigido por Gaby Messina. Además, hizo parte de las performances: “Xtrancestral” y “Bustos", de Kukily Colectivo Artístico Afrofeminista; y fue actriz de la obra de teatro “No es país para negras 2", dirigida por Alejandra Egido.

Dulce Daniela Chaves (Argentina)

Feminista y activista antirracista. Magíster y Doctoranda en Relaciones Internacionales, por el Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata (IRI, UNLP). Egresada del Profesorado y la Licenciatura en Comunicación Social, con orientación Periodismo (FCSyP, UNLP). Auxiliar Docente en el Instituto de Relaciones Internacionales (IRI, UNLP).

Coordinadora del Centro de Estudios en Género(s) y Relaciones Internacionales (CeGRI-IRI, UNLP). Cuenta con múltiples estancias de formación e investigación en el exterior (UNESP, Brasil; UChile, Chile; UNAM, México; UHU, España) y se desarrolla como profesora en diversos ámbitos y niveles educativos. Integrante de la Red de Politólogas #NoSinMujeres y de la Cátedra Libre Virginia Bolten.

Auspician: