Modelos ONU:

MONUCBA 2024

XVIII Modelo Secundario de Naciones Unidas "Ciudad de Buenos Aires"

ANU-AR presenta la XVIII edición del Modelo de Naciones Unidas para estudiantes de nivel secundario. Durante los días 29 y 30 de Junio se darán cita en Buenos Aires estudiantes y docentes de todo el país para ser parte de esta gran experiencia.

El MONUCBA se caracteriza por su alto nivel académico, por la capacidad y experiencia de sus autoridades y por el trato cordial y humano, con una fuerte impronta pedagógica, que profesa todo su Staff.


Comisiones y tópicos a tratarse

Asamblea General (Primera Comisión: Desarme y Seguridad Internacional)
- Inversión en promoción y construcción de la Paz. Reforma de las misiones de paz de las Naciones Unidas.
- Reforma del Consejo de Seguridad. Cuestión de la representación equitativa, incremento de miembros del Consejo de Seguridad y uso del veto.

Asamblea General (Tercera Comisión: Asuntos Sociales, Humanitarios y Culturales)
- Derechos inalienables del pueblo palestino.
- Derechos humanos de los migrantes. Hacia un mundo que no criminalice el movimiento.

Consejo de Seguridad
- La situación en la República Democrática del Congo.
- La situación en la franja de Gaza.
- Agenda Abierta.
Los participantes del Consejo de Seguridad serán quienes decidan, democráticamente, que tópicos debatirán, ajustándose a aquellos conflictos de actualidad que merezcan una atención más urgente.

Comisión independiente: Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA u AIEA)
- Utilización de la energía nuclear y de las técnicas nucleares con fines pacíficos.
- Gestión de desechos radiactivos.
- Medidas tendientes a evitar la utilización de armas nucleares en Ucrania.


Composición de las Delegaciones

Las Delegaciones podrán estar integradas por estudiantes de 3ro, 4to y 5to año de la Escuela secundaria o su equivalente en otros sistemas educativos. Por pedido expreso podrán inscribirse alumnos de 2do año. La edad máxima para participar es de 19 años.

Las Delegaciones sin Consejo de Seguridad estarán compuestas por cinco (5) Delegados, a razón de dos participantes en la Asamblea General (Primera Comisión), dos participantes en la Asamblea General (Tercera Comisión) y un Embajador (que podrá ser citado al Consejo de Seguridad).

Las Delegaciones que posean representación en el Consejo de Seguridad estarán compuestas por siete (7) Delegados, a razón de dos participantes en la Asamblea General (Primera Comisión), dos participantes en la Asamblea General (Tercera Comisión), un Embajador (que podrá ser citado al Consejo de Seguridad) y dos participantes en el Consejo de Seguridad.

Si las instituciones inscriptas así lo quisieran podrán enviar un solo Delegado por Asamblea General, requiriéndose dos obligatoriamente en el Consejo de Seguridad.

Cada institución podrá inscribir un máximo de cuatro (4) Delegaciones y sólo una de ellas podrá tener representación en el Consejo de Seguridad.

Independientemente de ello, en el Modelo sesionará la Agencia Internacional de Energía Atómica, (OIEA/AIEA) órgano que no guardará conexión directa con el resto de las Comisiones. Allí las Delegaciones estarán compuestas por dos (2) integrantes. Cada institución podrá inscribir un máximo de dos (2) Delegaciones. Los Embajadores no podrán ingresar a dicha comisión.

Si la participación de diferentes Escuelas fuera muy elevada la organización del Modelo podrá reducir el número de Delegaciones por Escuela, a fin de posibilitar la mayor diversidad posible de establecimientos. En forma análoga, si quedaran Delegaciones disponibles la organización habilitará lista de espera y podrá permitir a cada establecimiento incorporar más Delegaciones.


Informes e inscripciones

Para formar parte del MONUCBA las instituciones deberán solicitar la Ficha de Inscripción escribiendo al correo electrónico secundario@anu-ar.org

Cierre de la primera etapa de inscripciones: 26 de Abril.
De haber cupos disponibles el día 29 de Abril se abrirá un nuevo período de inscripciones.

Información del evento:

¿Querés más información?