ANU-AR | Asociación para las Naciones Unidas de la República Argentina
FacebookTwitterYoutubeInstagram
ANU-AR es miembro de WFUNA
ANU-AR es miembro de WFUNA
ANU-AR | Taller Internacional sobre Modelos de Naciones Unidas

Exitosa convocatoria para el Taller sobre Modelos ONU

Una nueva edición del Taller Internacional sobre Modelos ONU, Juegos de Simulación y Actividades Lúdico-Educativas, bajo impulso de los máximos responsables de ANU-AR, se llevó a cabo con presencia de estudiantes y numerosos docentes. Se realizó en el Museo Roca los días 29 y 30 de Agosto.

Durante las dos jornadas, estudiantes, docentes, organizadores de simulaciones y profesionales se dieron cita para debatir, intercambiar ideas y capacitarse en materia de metodologías relacionadas a las representaciones de roles.

Este espacio de debate y capacitación integralmente organizado y creado por el equipo de especialistas de ANU-AR tuvo su punto de partida con una Conferencia Inaugural dictada por el Licenciado José María Cánepa, experto en Modelos de Naciones Unidas. La exposición transitó por la esfera de las simulaciones educativas, haciendo un recorrido por su historia, la actualidad del fenómeno, su utilidad pedagógica, su importancia en el sistema educativo global, sus problemáticas, los desafíos que nos propone la materia y mucho más.

La experiencia contó con participantes provenientes de Capital Federal, Gran Buenos Aires, y del interior del país, específicamente de Chivilcoy, Corrientes, Pinamar, Rawson y Río Grande. A lo largo de las dos jornadas se abordaron distintos aspectos del fenómeno pedagógico de los Modelos de Naciones Unidas (MNU). Entre los temas desarrollados se encontraron las técnicas con las cuales se modera un grupo de debate, los métodos de evaluación que se utilizan en los MNU, el rol docente en estas actividades y como se llevan las mismas al aula. Por otro lado, se contó con ponencias presentadas por expositores extranjeros, por ejemplo, aquella que refería a la oratoria y comunicación estratégica o a los métodos de investigación para los MNU presentadas por la Lic. Natalia Quiroga Sáez y el Lic. Guillermo Quiroga Sáez, profesionales universitarios oriundos de Venezuela.

El Taller avanzó en un clima distendido donde los participantes se mostraron sumamente activos y la relación con los diferentes expositores fue de interacción constante, lo que conformo un enriquecedor intercambio de ideas y opiniones. A partir de un dialogo crítico y constructivo se generaron conclusiones y respuestas colectivas de sumo interés. La manifiesta satisfacción de los participantes marca por si misma el punto de partida para reiterar el evento el año entrante.

La actividad contó además con una destacada exposición a cargo de la Mg. Silvia Perazzo, Presidente de ANU-AR, quien trazó una atractiva mirada del rol de los docentes en la construcción de la actividad, al tiempo que entregó herramientas pedagógicas que superan el marco del proceso de formación para la simulación.

“Nuevamente se cumplió con creces el buscado objetivo de capacitación de calidad, con la intención de fomentar un efecto multiplicador que nos permita tener en Latinoamérica y en el mundo cada vez más y mejores Modelos de Naciones Unidas. Éste ha sido apenas un nuevo aporte de ANU-AR y de todos los partícipes del evento, el cual debe entenderse como un paso inspirador para seguir desarrollando actividades educativas a través del juego y aportando a la causa de construir una sociedad más pensante, más informada y más reflexiva”, concluyó Cánepa a modo de balance.


  • Profesionales a cargo



  • Galería de fotos:
    Fotos: Camila Maquieira.