ONU de religiones en gestación y el Papa avala esa iniciativa
La idea fue del ex presidente israelí Shimon Peres, quien la llevó al Vaticano durante una audiencia mantenida con Francisco. "La ONU ha tenido su tiempo: lo que sirve es una Organización de las Religiones Unidas, una ONU de las religiones", propuso el Premio Nobel de la Paz, quien mencionó a Jorge Bergoglio como el líder natural para presidir ese organismo.
"Quizás por la primera vez en la historia, el Santo Padre es un líder respetado como tal no solo por tantas personas, sino también por las más diversas religiones y sus exponentes", dijo el ex mandatario israelí. El Papa Francisco expresó "interés", aunque sin tomar un "compromiso personal", por la propuesta.
"Es el modo mejor para contrastar a los terroristas que asesinan en nombre de la fe", indicó el líder israelí.
Francisco "escuchó con atención, expresando interés" por la propuesta de Peres, "pero no tomó ningún compromiso personal" para llevarla adelante, dijo el vocero vaticano, el padre Federico Lombardi. Según el portavoz, el Papa le explicó a Peres que "hay dicasterios de la Santa Sede dedicados a esta actividad, los del Diálogo Interreligioso y de Justicia y Paz. Entonces los cardenales (Kurt) Koch y (Peter) Turkson seguirán con atención la propuesta", aseveró.
Según el Premio Nobel de la Paz 1994 y presidente israelí hasta el 24 de julio pasado, "hoy nos enfrentamos con cientos, quizás miles de movimientos terroristas que pretenden asesinar en nombre de Dios". "Es una guerra del todo nueva respecto a las del pasado, ya sean en las técnicas o en especial en las motivaciones. Para oponernos a esta derivación tenemos la Organización de las Naciones Unidas. Es un organismos político pero no tiene ni los ejércitos que tenían las naciones ni la convención que producen las religiones. Y eso se ve bien: cuando la ONU manda a Medio Oriente cascos azules que vienen de las islas Fijo o Filipinas son secuestrados por terroristas. ¿Qué puede hacer el secretario general de la ONU?, se preguntó Peres.
Y respondió tajante: "una bella declaración. Pero que no tiene la fuerza ni la eficacia de cualquier homilía del Papa, que solo en la plaza San Pedro convoca a medio millón de personas".
Peres dijo que vería con buenos ojos que Francisco esté al frente de las Religiones Unidas, o la ONU de las religiones, como inmediatamente la llamó la prensa europea.
El papa Francisco lleva de algún modo "la bandera de todo lo que es el bien" en las distintas expresiones de identidad religiosa, consideró hoy monseñor Silvano Maria Tomasi, observador permanente de la Santa Sede ante la ONU en Ginebra.
Lo dijo en relación a la invitación al Papa para que presida una ONU de las religiones, formulada por el ex presidente de Israel, Shimon Peres, recibido por el Pontífice en el Vaticano. "(Es) un reconocimiento del servicio global que el Santo Padre lleva adelante hoy", dijo monseñor Tomasi, sacerdote y al mismo tiempo diplomático.
Informaciones anteriores »