Algunos de los protagonistas dijeron lo suyo. Aquí una síntesis en frases sueltas: |
|
“Este Modelo, con la sorprendente idea de discutir hechos del pasado nos mostró que, muchas veces, si las cosas se hubiesen hecho de otra manera serían diferentes. Incluso, hasta el día de hoy podemos cambiar la realidad de cara al futuro. Esto es lo que más rescato de esta experiencia tan linda. Se discutió con entusiasmo renovado el Tratado de Versalles y buenos vimos que es complicado construir decisiones, pero el pasado sirve para tomar enseñanzas”. Carla Saya, Buenos Aires Argentina. De protocolo y ceremonial.
…………………..
“Hemos tenido un Modelo de nivel altísimo. Estoy gratamente sorprendido. Los participantes de mi comisión mostraron un conocimiento formidable de la historia. El planteo tuvo un juego temporal, que permitió a los delegados intentar modificar lo que ocurrió en el pasado, lo que después iba a terminar desatando la Segunda Guerra Mundial. Intentaron cambiar el rumbo de los hechos, pero también se dieron cuenta que era muy complicado torcer ciertos caminos y llegar a otros consensos. Fue apasionante”. Marco Borruso, director del Comité de Crisis Ucrónico. Experiencia de 46 Modelos, estudiantes de Ciencias Políticas.
…………………………
“En Venezuela esta competencia es una tradición, las universidades de mi país se sienten orgullosas de que sus estudiantes participen. Aquí estuve en los debates sobre seguridad informática, la libertad de expresión en las redes, la privacidad del usuario. Me gusta Internet y el tema que debatimos, estuvo entretenido, fue duro lograr consenso. Lo disfruté mucho. Radmaerll Fecchineri, estudiantes de Derecho de Caracas, Venezuela. Representó a República de Corea en Comisión Futurista.
………………………….
“Vine a Buenos Aires porque quería vivir esta experiencia enriquecedora e interesante. Fue formidable, me voy muy contenta. Mi Facultad, en la capital peruana, alienta esto hechos. Es fantástico para que uno pueda expresarse, mostrar sus pensamientos. También se construyen relaciones con gente de otros países y todo eso es enriquecedor. Los debates y las negociaciones fueron atractivos, polémicos e interesantes. Esto de trabajar sobre el pasado permite ficcionalmente perfeccionar las formas de proceder para que el presente sea distinto. En cuanto al futuro, la gente debe reflexionar sobre las políticas que se puedan desarrollar para un mundo mejor”. Grazia Oliva, estudiante de Derecho de Lima, Perú. Representó a México en la Cumbre Especial.
…………………………………………………….
“Estoy desde 2011 en ANU AR, tengo varios Modelos como autoridad y cada vez encuentro más atracciones y motivaciones en esta tarea. Es increíble lo preparados que estuvieron los delegados para revisar y discutir sobre hechos históricos. Trataron de evitar todo el tiempo caer en episodios, que ya saben conducían a errores. Vieron que no era fácil. Es extraño eso de plantarse en discusiones problemáticas, ya sabiendo los resultados que entregaron la historia y luchas para torcer rumbos equivocados. Fue un acierto plantear ese juego de rol combinando presente, pasado en busca de un nuevo futuro”. Carlos Verdesoto, director de mesa en la Comisión Histórica. Egresado de Relaciones Internacionales.
…………………………………………….
“Fue mi primer Modelo. Vine a Buenos Aires porque me recomendaron a ANU AR. Y porque hay debates planteados de un modo que en mi país no se plantean. Esto de haber representado a la mañana a un país, a la tarde a otro y al día siguiente a un tercero fue un esfuerzo y un ejercicio que requirió gran preparación. Debatimos sobre los ataques preventivos, de candente actualidad y, como estudiante de idiomas modernos, me parece muy interesante la manera en que los estados pueden justificar ciertos hechos a través de las leyes ya establecidas y las soluciones que se plantean en ese marco”. Igmar Lovera, estudiante de Idiomas Modernos de Caracas, Venezuela. Representó a Irán, Austria y Haití en la Comisión Experimental – Rotativa.
…………………………………………….
“Tuvimos un magnífico nivel. Rescato esta idea tan creativa de la Comisión Rotativa, donde un delegado por la mañana defendía una ideología, una cultura y una línea diplomática y a la tarde pasaba a defender otra diametralmente opuesta. La exigencia era alta y respondieron de modo contundente. Fue un notable ejercicio de cambio de rol. Una experiencia inolvidable”. Alejandro Borruso, director de la mesa de la Comisión Experimental –Rotativa. Estudiante de Ciencias Políticas.
…………………………………………….
“Me atraen este tipo de modelos en Latinoamérica y en el Mundo. Es atrayente y da la posibilidad de conocer otras culturas. Este de ANU AR fue muy bueno, con alto nivel de debates y subrayo los diferentes roles en situaciones discutidas. Si miramos al futuro y discutimos sobre eso pordemos imaginar soluciones que aún no se dan. Si evaluamos el pasado, al estudiar la historia de los países, comprendemos que pudieron haberse evitado muchas situaciones que luego pasaron.Por ejemplo, debatimos la imaginaria fragmentación de Irak en 2031. Mi opinión es que es un pueblo que a lo largo de la historia fue muy golpeado. El principal objetivo siempre fue el control del petróleo”. Diego Zapata, estudiante de Relaciones Internacionales, de Lima, Perú. Representó a Israel en la Comisión Futurista.
…………………………………………….
“Me tocó el debate de ataques preventivos y en una comisión en la que tuve que cambiar de país, la Rotativa. Fue espectacular, el nivel altísimo y la exigencia tremenda. Creo que se tienen que dar soluciones de paz sin intervención militar a los estados soberanos. Creo firmemente en el diálogo y la negociación, no en la guerra. Los delegados tuvieron muy alto nivel y gran preparación, fue un Modelo extraordinario en ese sentido”. Manuel Alejandro Martínez Gonzalez, estudiante de Comercio y Negocios Internacionales, del DF, México. |