La propuesta presentada por Silvia Perazzo fue aceptada y discutida en el Summit. “Los refugiados constituyen una realidad dramática que nos ha legado el siglo XX”, afirmó ante un numeroso auditorio.
Perazzo, participa este año nuevamente en los debates de la Cumbre de Estambul. Asimismo, la institución es este año patrocinador oficial de ese encuentro internacional. Se trata de la segunda edición del Istanbul Summit, organizado por la Plataforma de Mujeres de la JWF (Journalist and Writers Fundation), que abarca problemáticas sociales desde una perspectiva de género. La Cumbre es un foro multisectorial internacional no gubernamental, cuyo objetivo es reunir a mujeres líderes e interesados de todas partes de la comunidad internacional con un nuevo tema cada año. Su objetivo es proporcionar un entorno para la creación de redes y el intercambio de experiencias entre las partes interesadas de todo el mundo para intercambiar ideas y buscar formas de cooperación para hacer frente a los desafíos globales contemporáneos teniendo en cuenta la sensibilidad de género.
“En los conflictos armados contemporáneos, los civiles han sido blancos y víctimas tanto del estado como de los grupos no estatales. Como resultado de ello, en la actualidad decenas de campamentos de refugiados se extienden por Africa, Asia y el Medio Oriente albergando más de 51 millones de personas según cifras del ACNUR. Entre ellos, los de Dadaab (en Kenia), Zaatari (Kenia), Melkadida (Etiopía), Yarmpuk (Palestina) o Urfa (Turquía) son sólo algunos ejemplos de esta realidad que, pese a su dramatismo, es muchas veces olvidada por la comunidad internacional”, prosiguio Perazzo.
En su discurso, también destacó “las tragedias sufridas por los cientos de miles de inmigrantes ilegales que buscan alcanzar el territorio europeo, debe ser vista como otra cara del mismo drama”. “Los datos brindados últimamente por la representante del ACNUR sobre 35.000 inmigrantes ilegales que cruzaron el Mediterráneo este año son indicadores de la gravedad de la situación”, reforzó.
“Es urgentemente necesario que los estados, los organismos internacionales y la sociedad civil trabajen conjuntamente para enfrentar eficazmente estos desafíos. Estamos acostumbrados a ver en el terreno el enfrentamiento y la competencia entre los estados, el ACNUR, las agencias internacionales y las ONGs. También estamos habituados a ver cómo las ansias de protagonismo de diferentes ONGs obstruyen las acciones constructivas. Sabemos de los diferentes intentos por coordinar procedimientos, protocolos y objetivos comunes; y también sabemos lo poco que se ha avanzado en esta cuestión”, enfatizó Perazzo, ante de exigir “la coordinación de protocolos y procedimientos” que resultan “indispensable” para la relocalización de campamentos, las políticas de integración o repatriación y el registro de refugiados. “Desde ANU-AR, esperamos que la próxima World Humanitarian Summit dé pasos concretos en este sentido y asimismo creemos que esta Istambul Summit puede aportar ideas concretas en pos de la superación de estas diferencias”, insistió.
“Finalmente, son frecuentes las críticas que reciben tanto las ONGs como las agencias internacionales sobre el abandono que sufren ciertos campamentos de refugiados que no están dentro de los conflictos que más prensa tienen en la escena internacional”, deslizó Perazzo. “Para ANU-AR esto es inadmisible: la común humanidad los iguala y es por ello que sostenemos que todos los campamentos de refugiados, de todos los lugares del planeta deben recibir atención y acciones concretas por parte de la comunidad internacional independientemente de la región donde se encuentren”, destacó.
Silvia Perazzo, presidente de ANU-AR, disertó en la universidad turca de Al-Fatih sobre “La democracia en África”, en el marco de su visita a Estambul para participar en la segunda edición del Summit, organizado por la Plataforma de Mujeres de la Journalist and Writers Fundation (JWF).
“Más allá de la pérdida de la soberanía, la colonización europea en África trastocó las estructuras políticas y sociales del continente; inventó tradiciones, cambió los liderazgos tradicionales por otros modernos de corte europeo, introdujo prácticas culturales occidentales e institucionalizó la explotación de los recursos naturales del continente. Estas características fueron decisivas a la hora de formar los nuevos Estados africanos surgidos del proceso de descolonización”, afirmó Perazzo en su clase abierta.
Y sostuvo que como consecuencia “se produjo una disociación entre la sociedad y el gobierno que redundó en una crisis de autoridad y una crisis de identidad. Los nuevos Estados africanos fueron en realidad ‘creaciones coloniales que buscaban volverse naciones coherentes’”. La Universidad Fatih abrió sus puertas en 1996 y tiene el mayor número de estudiantes internacionales (de 102 países) entre las casas de altos estudios turcas. El número de estudiantes que concurren a sus facultades suman casi 14 mil.
Según afirmó Perazzo, ante un numeroso auditorio, “la discusión sobre si la democracia puede imponerse desde afuera sin formar parte de las tradiciones culturales es uno de los interrogantes que plantea este sistema en África, cuestión que sigue abierta y sin una respuesta definitiva”. “Los intentos de Occidente por favorecer este sistema a cambio de ayuda al desarrollo, convenios de cooperación o mismo la intervención armada no sólo han demostrado ser un fracaso, sino que han provocado desde el caos económico hasta guerras civiles. Pensar la democracia en África también significa un replanteo de la relación de Occidente con el continente”, completó la máxima responsable de ANU-AR, experta en las cuestiones del Continente Negro.
Las instalaciones de la universidad se encuentran en el barrio Fatih (en español, Conquistador), uno de los distritos más grandes de Estambul y cuenta con una población de casi 500 mil habitantes. Allí se encuentra la Mezquita de Fatih, primera mezquita otomana de relevancia en Estambul.
Temario de la clase abierta dictada por Silvia Perazzo en la Universidad
• Los efectos de la colonización europea en la conformación de los Estados africanos.
• Las clases dirigentes de la independencia y las crisis de autoridad e identidad.
• Unipartidismos y dictaduras.
• Los intentos democráticos a partir de los ´90: presiones militares, políticas y económicas por parte de
Occidente.
• Marco teórico para analizar los conflictos armados en el continente. Las cuestiones étnicas y tribales. Conceptualización.
• Fronteras impuestas y responsabilidades internas en los conflictos civiles africanos: República
• Democrática del Congo y Sudán.
• La etnicidad como fuente de conflictos: el genocidio rwandés.
• El terrorismo internacional, la nueva amenaza en África. Al Shabbab, AQIM y Boko Haram.
La presencia de ANU-AR en Estambul
La Presidenta de ANU-AR, Silvia Perazzo, participa este año nuevamente en los debates de la Cumbre de Estambul. Asimismo, la institución es este año patrocinador oficial de ese encuentro internacional.
Se trata de la segunda edición del Istanbul Summit, organizado por la Plataforma de Mujeres de la JWF (Journalist and Writers Fundation), que abarca problemáticas sociales desde una perspectiva de género. La Cumbre es un foro multisectorial internacional no gubernamental, cuyo objetivo es reunir a mujeres líderes e interesados de todas partes de la comunidad internacional con un nuevo tema cada año.
Su objetivo es proporcionar un entorno para la creación de redes y el intercambio de experiencias entre las partes interesadas de todo el mundo para intercambiar ideas y buscar formas de cooperación para hacer frente a los desafíos globales contemporáneos teniendo en cuenta la sensibilidad de género.
Del encuentro surgirá una declaración conjunta para el ECOSOC -Órgano de las Naciones Unidas encargado de facilitar la cooperación internacional sobre normas de decisiones y resolución de problemas en los temas económicos y sociales- donde la JWF tiene Estatus Consultivo desde 2012.
En la primera edición, donde también participó Silvia Perazzo, el eje de la Cumbre fue la Agenda para el Desarrollo ONU/ODM Post-2015 desde la Perspectiva de las Mujeres. En dicho encuentro participó una delegación de seis mujeres líderes de Argentina provenientes de diferentes campos relacionados con éstos objetivos quienes presentaron sus ponencias de manera oral y escrita.
Este año, el eje será la Acción Humanitaria y el rol de las mujeres como participes y beneficiarias.