La mirada de los participantes
Un Modelo para Secundaria con miradas enriquecedoras
La mirada de los participantes
“Ingresar y actuar en un Modelo ONU nos da otra dimensión de las cosas. Entendemos las noticias de la geopolítica mundial desde otro lugar. Y vemos, ahora, cierta tendencia, incluso en algunos medios de comunicación. Es un enfoque distinto, más agudo que nos da el haber estudiado para participar”, explica Franco Folatelli, que debió representar los intereses de Guatemala en la reciente simulación de la ONU, organizado por ANU AR en el Senado de la Nación.
Para Irina Sapienza, otra de las participantes, “tomar parte en estas actividades cambia hasta las cenas familiares”. “En casa hay debates, hablamos de lo que pasa en Malí, de lo que pasa en Siria y el mundo es algo cercano, ya no son hechos que están remotos y lejanos. Por supuesto que hay cosas que entendemos desde otro lugar”, acota la estudiante de secundario.
Más agudo aún, Matía Vindver,del colegio ORT y que actuó como delegado de Togo, describió una situación particular, que se detecta en ámbitos de un Modelo como el de ANU AR . “Es curioso este juego de rol, de pronto alguien que tiene una madre y un padre judíos, como es mi caso, tiene que interpretar a un embajador de un país musulmán.
Entender esa cultura, entender a esa sociedad, que parece tan lejana y contrastante con las culturas propias y de pronto uno comienza a entender mejor algunas cosas, a asociar ciertos usos y costumbre. Sobre todo a comprender. Algo que fuera de este juego didáctico parecería imposible”, reflexionó con madurez y certezas.