ANU-AR | Asociación para las Naciones Unidas de la República Argentina
FacebookTwitterYoutubeInstagram
ANU-AR es miembro de WFUNA
ANU-AR es miembro de WFUNA
ANU-AR | Bosnia, nación joven bajo la división étnica

Bosnia, nación joven bajo la división étnica

El seleccionado de Bosnia será el primer rival de Argentina en el Mundial de Brasil. Se trata de la formación de una nación independizada en 1992, aunque dueña de una historia legendaria. Perteneció al imperio romano, se sumergió al Islam con el dominio otomano, un rasgo religioso que aún hoy perdura dándole identidad cultural.

La antigua República Socialista de Bosnia y Herzegovina obtuvo su independencia como República en 1992 y se transformó en una de las seis unidades federales constituyentes de la antigua Yugoslavia. Surgida al final de la Primera Guerra Mundial, quedó formada cómo república federal según los términos de los acuerdos de Dayton, que preveían su administración tutelada por un alto representante elegido por el Consejo de la Unión Europea.

Su estructura es descentralizada y está dividida en dos entidades: la Federación de Bosnia y Herzegovina y la Republika Srpska. Es un país soberano, su capital es Sarajevo y su población de poco menos de 4 millones de habitantes.

El Imperio Romano se apropió de su territorio como parte de la provincia de Iliria. Eslavizada desde el siglo VII, formó parte del Imperio bizantino. La primera vez que se utilizó el nombre Bosnia fue en 950. En el siglo XII se forma un reino de Bosnia, que permanece independiente hasta 1463, cuando es anexado al Imperio otomano por Mehmet II. entonces la mayoría de los habitantes aceptó el Islam como nueva religión, que hasta hoy sigue siendo un factor social determinante.

La mayor parte del patrimonio cultural de Bosnia, como el Puente de Mostar, provienen de este periodo. Permaneció bajo dominio turco hasta 1878, con la excepción del periodo comprendido entre 1718 y 1739, en que estuvo bajo control austriaco.

Pero en el siglo XIX creció la enemistad entre el sultán y el pueblo, alentada por el triunfo nacionalista en la vecina Serbia. La represión en las revueltas de 1875 provocaron la intervención rusa, que declaró la guerra al Imperio otomano en 1877. Acabado el conflicto, el Congreso de Berlín otorgó en 1878 la administración del país al imperio Austrohúngaro, hasta su disolución en 1918, en el final de la Primera Guerra Mundial.

Tras eso, se integró en el Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos, que en 1929 adoptó el nombre de Yugoslavia. Durante la Segunda Guerra Mundial el territorio de Bosnia y Herzegovina fue anexado por el estado fascista croata, entre 1941 y 1944. Derrotado el Eje, volvió a formar parte de Yugoslavia, bajo la denominación de República Socialista de Bosnia y Herzegovina, como una de las seis repúblicas constituyentes de la República Popular Federativa.
Historia reciente
En 1992 proclamó su independencia, como República de Bosnia y Herzegovina, tras el referéndum del 1 de marzo de 1992. estalló entonces ka guerra de Bosnia en un intento de creación de la Gran Serbia. La contienda terminó terminó con la Batalla de Bosnia Occidental y la derrota del ejército serbo-bosnio que inmediatamente después accedieron a que Slobodan Milosevic firmara en su nombre los acuerdos de Dayton el 21 de noviembre del 1995.

El precio de la guerra fue enorme: 250.000 muertos y más de 2,5 millones de refugiados.

Actualmente Bosnia y Herzegovina es un país encaminado hacia su unificación administrativa aunque con grandes inestabilidades provocadas por la facciones ultra-nacionalistas. Posee diversos cuerpos de policía, poderes judiciales separados y asambleas distintas donde los partidos nacionalistas de cada una de las comunidades étnicas siguen conservando el poder.

El actual presidente de la República es elegido en un régimen rotativo entre representantes de cada una de las minorías, musulmana, serbia y croata. Bosnia y Herzegovina también posee cuatro "ciudades oficiales": Banja Luka, Mostar, Sarajevo y Sarajevo Oriental.
El mundo fútbol
El seleccionado de fútbol de Bosnia y Herzegovina jugará como tal su primer Mundial en Brasil, por lo tanto el partido ante Argentina será el estreno de esa formación nacional en el máximo torneo de la FIFA. Hasta 1992, los jugadores bosnios jugaban en el seleccionado de Yugoslavia.

Bosnia y Herzegovina nunca pudo clasificarse para un torneo oficial de la UEFA (Unión Europea) o FIFA, hasta la clasificatoria para Brasil.

El estadio donde Bosnia disputa sus partidos como local es Bilino Polje en la ciudad de Zenica.

La primera victoria internacional de la selección nacional como miembro de la FIFA fue contra el subcampeón de la Copa Mundial de la FIFA 1994, Italia, el 6 de noviembre de 1996, en un amistoso.

En los últimos años, la formación bosnia terminó dos veces entre los tres equipos con mayor progreso en el ranking mundial de la FIFA anual. Actualmente está en el puesto 21 de ese escalafón.

Al seleccionado bosnio lo llaman Los Dragones y completaron una fase de clasificación notable para el Mundial de Brasil, con ocho victorias en diez fechas (sólo un empate y una derrota) y 30 goles a favor, el cuarto mejor registro de la zona Europea.
Los rivales de Argentina:
BOSNIA IRAN NIGERIA SUIZA BELGICA HOLANDA ALEMANIA

Otras informaciones:
Nota: Los jefes de estado con embrujo Mundial »