ANU-AR | Asociación para las Naciones Unidas de la República Argentina
FacebookTwitterYoutubeInstagram
ANU-AR es miembro de WFUNA
ANU-AR es miembro de WFUNA
ANU-AR | Holanda, sin corona en el fútbol y con reina que es argentina

Holanda, sin corona en el fútbol y con reina que es argentina

El rival de semifinales del seleccionado argentino en el Mundial de Brasil tiene la particularidad de haber jugado tres finales de la cita (1974, 1978 y 2010) sin haberse podido coronar jamás y, encima, cuenta con una reina consorte que nació en Argentina. “¿Por quién vivará Máxima Zorreguieta de Orange-Nassau?”, se pregunta la prensa europea que se ocupa de la realiza. La pregunta parece tener una respuesta obvia, que no está basada sólo en meros motivos sentimentales. Complejos protocolos de estado y el futuro de la corona holandesa pesan a la hora de que la reina consorte tome una actitud frente a un cruce deportivo como el de Belo Horizonte.

Los expertos en monarquías europeas sostienen que Máxima vivará por Holanda en la semifinal, porque el amor de su vida es holandés, su marido el rey Guillermo Alejandro, heredero de la dinastía que ha reinado Holanda durante cinco siglos. Como si fuera poco, sus hijas son holandesas y la mayor de ellas, Amalia, será en el futuro la reina y jefa de Estado, insisten los entendidos. Desde su rol, no existe ninguna posibilidad a un desaire familiar. Por eso, más allá de los vínculos afectivos, culturales y económicos que la reina de Holanda mantenga con su país natal, desde su boda prioriza su papel institucional por sobre su historia personal.

Así, se la vio alentar, con pasión futbolera argentina, a la selección holandesa de fútbol durante el Mundial 2010 y apoyando a los deportistas holandeses también en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y de Londres 2012. Hace pocas semanas, estuvo con el rey en Brasil, alentando al seleccionado naranja el partido con Australia, durante la etapa de grupos en Porto Alegre.

Igual, Máxima aclara: “Siempre estoy interesada en Argentina, soy holandesa pese a que nací en Buenos Aires y me interesa muchísimo lo que está pasando en mi país natal”. Pero su esposa, acota, por si acaso: Máxima se convirtió “en una holandesa entre los holandeses”.

La historia del país

Holanda (en neerlandés: Holland) es una región histórica y ex provincia situada en la costa occidental de los Países Bajos. El antiguo condado Holanda fue miembro principal de las Provincias Unidas (1581–1795) y debido a su importancia histórica en la región, el topónimo Holanda se utiliza para referirse al Estado soberano, aunque la denominación oficial es Países Bajos. Sin embargo, durante el reinado de Luis I Bonaparte, el estado llevó el nombre de Reino de Holanda (1806–1810). Lo mismo ocurre con el idioma, el neerlandés, que es conocido tradicionalmente, por extensión, como holandés.

La historia de los Países Bajos es la historia de un pueblo marinero que prosperó en una llanura en el Mar del Norte, en el noroeste de Europa. Cuando los romanos, llegaron en el 59 a. C., el país estaba escasamente poblado por diversos grupos tribales, en la periferia del imperio. Más de cuatro siglos de romanos en el área dejaron efectos demográficos muy profundos, resultando finalmente en la creación de tres pueblos germánicos mayoritarios en el área: los frisones, los sajones neerlandeses, y los francos.

El dominio carolignio, el abandono del Sacro Imperio Romano y la ferocidad vikinga dejaron huellas. Los pueblos habitantes se vuieron forzados por la naturaleza a trabajar juntos y, con el paso de los siglos, construyeron y mantuvieron una red de pólders, y diques que mantuvieron lejos las inundaciones y el mar en el proceso de transformación de su paisaje desolado en un jardín-estado con una productividad muy alta, dominando el Mar del Norte y los mares.

Hacia 1433, el Duque de Borgoña había asumido el control sobre la mayoría de los territorios neerlandeses, y el concepto de una nación empezó a emerger. Sin embargo, bajo el control de Carlos V y Felipe II, los Países Bajos Borgoñones se convirtieron en una parte del imperio de España. La reforma protestante convirtió al calvinismo como la religión dominante. En 1566, Guillermo de Orange, un calvinista, lanzó la Guerra de los Ochenta Años para liberar a los neerlandeses de todas las religiones de los españoles católicos. La revuelta neerlandesa fue una batalla épica contra los españoles; finalmente la venció el norte con la Paz de Westphalia en 1648, pero España mantuvo el control en el sur.

Entonces el comercio prosperó y Amsterdam se convirtió en el mayor lugar de comercio del norte de Europa. Holanda, creó un Imperio neerlandés universal, una potencia marítima con un alcance comercial, imperial, y colonial que se extendió hasta Asia, África, y América. El comercio de esclavos era especialmente rentable.En 1784 una guerra contra Gran Bretaña terminó pésimo para la nación. Hubo un creciente descontento y un conflicto entre los orangistas y los patriotas inspirado en la revolución francesa, y luego un conflicto contra la propia Francia.

Tras la Batalla de Leipzig y el posterior colapso del Imperio francés en 1813, los Países Bajos fueron restaurados como un "principado soberano", proporcionando la Casa de Orange un monarca. La Conferencia de Viena en 1815 confirmó esta autoridad mediante la creación del Reino Unido de los Países Bajos. El rey Guillermo I también obtuvo dominio sobre Bélgica. Pero el abismo cultural entre el norte y el sur del país era demasiado grande. Bélgica se rebeló en 1830, y las potencias europeas reconocieron su independencia.

Poco después el país trastocó en una democracia parlamentaria mediante la Constitución neerlandesa de 1848, con un monarca constitucional. La industrialización y la urbanización hicieron de los Países Bajos una pequeña nación próspera, con un gran imperio.Los Países Bajos fueron neutrales durante la Primera Guerra Mundial. El 10 de mayo de 1940 la Alemania nazi invadió el país, y tras destruir Rotterdam, la ocuparon fue un hecho. Alrededor de 100.000 judíos neerlandeses fueron asesinados en el Holocausto y otros grupos étnicos sufrieron también grandes pérdidas demográficas. El 5 de mayo de 1945, la guerra terminó tras la liberación, en su mayor parte, a manos de las tropas canadienses. Sobrevinieron años de penurias económica y de pérdidas de antiguas colonias como Indonesia y Surinam. La prosperidad es el signo de este tiempo, con una economía exitosa (la 16 más grande en 2010) y orientada hacia el mercado internacional, y con una alta calidad de vida.
El fútbol
La selección neerlandesa jugó su primer partido internacional en Amberes ante Bélgica, el 30 de abril de 1905.2 El partido terminó con victoria por 4–1, gracias a los cuatro goles anotados por Eddy de Neve.

Pero Holanda, con su tradicional casaca naranja, ganó el respeto el fútbol internacional en la década de '70, cuando al equipo nacional se ganó el apodo de “La Máquina Naranja”, sinónimo de fútbol total, un esquema revolucionario sin posiciones fijas y con un juego colectivo notable, además d buen trato del balón. Johan Cruyff, llamado “El Pelé blanco”, brilló en esa escuadra y a él se le atribuye, como entrenador, ser el creador del estilo elogiado del Barcelona actual, que llevó a niveles de éxito supremo Pep Guardiola.

Cruyff también fue el impulsor de los éxitos de Ajax de Holanda, un equipo que a mediados de los años 60 hasta inicios de los años 70 hizo escuela. En los años 60, el club volvería a reeditar los éxitos nacionales de la mano del técnico Rinus Michels. Los inicios de los años 70 se consideran los más exitosos en la historia del club. Tras la consecución de la liga en el año 1970, los siguientes tres años fueron inolvidables, con tres copas europeas. Lo plasmaron un puñado de estrellas encabezado por Cruyff, Johan Neeskens, Ruud Krol, Johnny Rep, pikares del seleccioonado.

Ahora, Holanda se medirá en la semifinal de Brasil 2014, contra Lionel Messi, el argentino que puede considerarse el mágico ejecutor de la escuela holandesa sembrada en el equipo catalán. Otro cruce de recorridos que ofrece el esperado duelo.

Holanda fue tres veces finalista en un Mundial y nunca pudo alzar la corona. Dos veces perdió con la escuadra anfitriona, en 1974 ante Alemania y en 1978 ante Argentina. En Sudáfrica 2010, el “fútbol total” de Barcelona implantado en el seleccionado español fue demasiado y como tituló un diario español “el estilo holandés acabó con Holanda”.


Los rivales de Argentina:
BOSNIA IRAN NIGERIA SUIZA BELGICA HOLANDA ALEMANIA

Otras informaciones:
Nota: Los jefes de estado con embrujo Mundial »