ANU-AR | Asociación para las Naciones Unidas de la República Argentina
FacebookTwitterYoutubeInstagram
ANU-AR es miembro de WFUNA
ANU-AR es miembro de WFUNA
ANU-AR | Suiza: Secreto bancario y fama de neutralidad

Suiza: Secreto bancario y fama de neutralidad

El próximo rival del seleccionado argentino en el Mundial de Brasil es un país que se caracteriza por su enorme desarrollo económico, el gran nivel de vida de sus ciudadanos, una eterna neutralidad política y también el secreto bancario, algo que parece comenzar a estar en retroceso a partir de la nueva tendencia mundial.

El verdadero secreto bancario está protegido por ley, o incluso por la constitución, como es el caso del legendario secreto bancario suizo y prevé severas multas o incluso penas de cárcel para cualquier empleado de banco que revele datos sobre cuentas o transacciones. Ni siquiera las Administraciones Publicas o Autoridades Tributarias tienen acceso directo a dicha información, la cual permanece únicamente en poder de los propios bancos y sus correspondientes organismos reguladores financieros o bancos centrales y sólo puede ser revelada mediante orden judicial.

Sin embargo, cada vez se producen un mayor número de excepciones debido a cambios legislativos y presiones de los organismos internacionales, ante las posibilidades de lavado de dinero que ese tipo de legislaciones promueven indirectamente. de hecho Suiza tiene firmados tratados con otros países, entre ellos Argentina, para romper ese "secreto" en determinados casos.

La Confederación Suiza es la sede de varias organizaciones internacionales, incluyendo la Cruz Roja, la Organización Mundial del Comercio y una de las dos oficinas de la ONU en Europa, además de ser sede de la FIFA, máximo organismo del fútbol a nivel mundial, y de la UEFA, mayor ente del fútbol europeo; así como también es sede del COI, máximo organismo encargado de la realización de los juegos olímpicos.

Se trata de una nación multilingüe y cuenta con cuatro idiomas nacionales: alemán, francés, italiano y romanche. La fecha de creación de Suiza como nación se fijó el 1 de agosto de 1291.

Suiza se define como uno de los países más desarrollados del mundo. Por su política de neutralidad, el país alberga gran cantidad de inmigrantes provenientes de naciones de varios continentes, por lo que es considerado como uno de los países europeos con mayor diversidad cultural.

Claramente, es reconocida internacionalmente por su turismo de montaña y por sus relojes de precisión, chocolates, navajas de acero, bancos, trenes impecables y quesos de alta calidad.

La historia

Hay documentación de presencia humana en Suiza desde hace 150.000 años aproximadamente. En la Alta Edad Media, desde el siglo IV, la parte occidental de la actual Suiza formó parte del territorio del Reino de Borgoña. Los alemanes se establecieron en la meseta suiza en el siglo V d.C. y en los valles de los Alpes en el siglo VIII, formando Alemannia.

Entre los siglos VI y VIII Suiza estuvo bajo la hegemonía franca (las dinastías merovingia y carolingia) y en 843, tras alcanzar su máxima extensión bajo el reinado de Carlomagno, el imperio franco fue dividido en el Tratado de Verdún. El territorio de la actual Suiza quedó dividido entre Francia Oriental y Francia Media hasta que fue unificada por el Sacro Imperio Romano Germánico en el siglo XI.

La Antigua Confederación Suiza fue una alianza realizada por las comunidades de los valles centrales de los Alpes. La Confederación facilitó el desarrollo de varios intereses comunes (libre comercio) y aseguró la paz en las principales rutas mercantiles en las montañas. La Carta Federal de 1291 firmada por las comunidades rurales de Uri, Schwyz y Unterwalden es considerada el documento que sentó las bases de la fundación de la confederación, aunque es probable que alianzas similares ya hubiesen existido desde décadas anteriores.

En 1353, los tres cantones originales se unieron para armar la Confederación, que adquirió reputación de invencible durante guerras de expansión, aunque sufrió un revés en 1515, con la derrota en la batalla de Marignano. Esto marcó el fin de la llamada época "heroica" de la historia del país.

En 1798, las fuerzas de la revolución francesa conquistaron Suiza e impusieron una nueva constitución, que centralizó el gobierno y abolió los cantones.

En 1803, Napoleón organizó una reunión con líderes políticos suizos en París y se firmó el "Acta de Mediación", que restableció gran parte la autonomía de Suiza y la Confederación de 19 cantones. En 1815, el Congreso de Viena restableció por completo la independencia de Suiza y las potencias europeas accedieron a reconocer permanentemente la neutralidad del país.

Suiza no fue invadida en ninguna de las dos guerras mundiales. Durante la Primera Guerra Mundial, dio asilo a Lenin.
Pero en 1917, la neutralidad de Suiza fue seriamente cuestionada por el escándalo protagonizado por Robert Grimm y Arthur Hoffmann, cuando intentaron crear una tregua entre Rusia y Alemania. No obstante, en 1920, Suiza se unió a la Sociedad de Naciones, la cual tenía su sede en Ginebra, con la única condición quedar excluida de todo requerimiento militar.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el ejército alemán realizó detallados planes de invasión, pero nunca plasmó un avance sobre si territorio.

La Cruz Roja Internacional, con sede en Ginebra, jugó un papel muy importante durante este y otros conflictos.
Recién en 2002, Suiza se convirtió en miembro de pleno derecho de la ONU.
El fútbol
Los máximos logros internacionales de Suiza son haber llegado a cuartos de final en los mundiales de 1934, 1938 y 1954. Asimismo, en la Copa de Alemania 2006, el seleccionado suizo batió el récord de imbatibilidad esos certámenes al sumar 559 minutos sin goles en su contra. Esa racha perduró hasta Sudáfrica 2010, donde tras su primera presentación recibió un gol en su segundo partido ante Chile.

Suiza fue anfitriona de la Eurocopa 2008 junto con Austria, pero en ese torneo el equipo cayó eliminado en la primera fase.

El primer partido de la selección suiza fue en 1905, frente a Francia, con derrota por 1-0, mientras que el primer logro de la escuadra nacional fue una medalla de plata obtenida en los Juegos Olímpicos de París 1924, donde en la final cayó ante Uruguay.

La primera participación de Suiza en una Copa Mundial de Fútbol fue en 1934, donde alcanzó los cuartos de final, perdiendo ante Checoslovaquia. En la siguiente edición, Suiza alcanzó nuevamente los cuartos de final, pero cayó ante Hungría.

Suiza albergó la edición de 1954, donde accedió a cuartos de final, llave en la que cayó 7-5 contra Austria. Luego se clasificó para las ediciones de 1950, 1962 y 1966, tres copas en las que no pasó de la fase de grupos.

La cita de 2006 en Alemania marcó el regreso de Suiza a una Copa del Mundo tras una larga ausencia desde Estados Unidos 1994. Volvió a clasificarse para 2010 y ahora está en Brasil.


Los rivales de Argentina:
BOSNIA IRAN NIGERIA SUIZA BELGICA HOLANDA ALEMANIA

Otras informaciones:
Nota: Los jefes de estado con embrujo Mundial »